* El año pasado ciudadanos realizaron más 2 millones 150 mil llamadas a líneas de emergencia en Guerrero, de las cuales el 56% se concentraron en Acapulco

 

Alondra García

 

El 94 por ciento de las llamadas realizadas el año pasado a las líneas de emergencias del estado de Guerrero resultaron falsas, reveló Ileana Marisol Rojas López, subdirectora del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

Durante la puesta en marcha de la Línea Única de Emergencias 911, la funcionaria federal puntualizó que el año pasado se recibieron en Guerrero “poco más de 2 millones 150 mil llamadas”.

De este total, el 94 por ciento resultaron falsas, el equivalente a más de dos millones de llamadas al servicio de emergencias.

“Desafortunadamente distraen recursos para atender emergencias que sí son reales”, lamentó Rojas López.

Por ello, insistió en que “gobiernos y ciudadanos debemos responsabilizarnos en el uso de esta línea de emergencias, que está pensada y comprometida con la sociedad”.

De las llamadas que sí fueron reales, detalló que un 67 por ciento fueron para atender emergencias de seguridad pública y un 14 por ciento para emergencias de tipo médico.

De las 2 millones 150 mil llamadas realizadas a los servicios de emergencia en Guerrero, el 56 por ciento se realizaron desde el puerto de Acapulco.

La funcionaria federal destacó que a la fecha hay 2 mil 285 municipios a nivel nacional cubiertos por la Línea Única de Emergencias 911.

“La puesta en marcha de un solo número de emergencias a nivel nacional representó un gran reto para el Estado Mexicano (…) con el que se construye un nuevo servicio para atender a los mexicanos, cuya vida o patrimonio se encuentren en riesgo”, comentó.