* Tuvieron varias reuniones con diversas autoridades, pero ninguna acción concreta en beneficio de la actividad turística del puerto

 

ANA LILIA TORRES

 

ACAPULCO.— Los regidores y el síndico del Cabildo de Acapulco que viajaron a España la semana pasada para participar en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), regresaron al puerto sin obtener resultados concretos por las gestiones que realizaron en ese país europeo a favor de Acapulco.

En conferencia de prensa, los ediles presentaron gráficas de las reuniones sostenidas con autoridades del Ayuntamiento de Madrid, de la Organización Mundial de Turismo (OMT) y con representantes de la compañía hotelera NH y agencias de viajes El Corte Inglés, para establecer una alianza estratégica.

Ante las críticas recibidas por el hecho de que viajó una delegación numerosa en un momento de crisis a causa del alza de la gasolina, el síndico Ilich Lozano Herrera informó que el viaje tuvo un costo total de 400 mil pesos y que cada uno de los regidores pagará de su bolsa la mitad del boleto de avión, hotel y otros conceptos.

Argumentó que el presidente municipal, Evodio Velázquez Aguirre, ya tenía una agenda concertada con autoridades de esa nación ibérica y quiso que una delegación amplia de ediles fuera a cumplir con esos compromisos, en el marco de la Fitur.

El síndico señaló que sostuvieron un encuentro con el director de la OMT, que tiene su sede en Madrid, Carlos Boguelet y el representante para América Latina, Alejandro Varela, a quienes pidieron apoyo para levantar la alerta de viaje que algunos países mantienen hacia Acapulco por la violencia.

En ese sentido, dijo que la impresión que se tiene de Acapulco en ese país es que es un lugar que tiene problemas “pero no es como se dice”, en cuanto a la violencia.

Con el Corte Inglés acordaron promover a Acapulco y con la cadena de hoteles NH la posibilidad de abrir una hospedería en el puerto.

Hubo también reuniones con concejales y con autoridades encabezadas por la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, quienes se mostraron interesados en impulsar un intercambio con Acapulco en proyectos de movilidad, sustentabilidad y medio ambiente, sobre todo conocer el sistema de transporte Acabús.

Lozano Herrera dijo que plantearon la posibilidad de otorgar becas a estudiantes acapulqueños y acceder a fondos internacionales que otorga el Ayuntamiento madrileño, además de donar un palacio para la Casa de México en España, así como un programa de prevención de violencia desde la infancia a través de los Cendis.

Cuando se le preguntó al síndico sobre cuáles y cuándo se darán todos estos proyectos para Acapulco, señaló que como se los dijo la alcaldesa de Madrid, “no se verán de un día para otro, sino que se sentaron las bases”.

En la conferencia estuvieron presentes los ediles Alma Juárez Altamirano del PT; Linda Karina Ríos Radilla del PRI; Emma Reyes Hernández del PRI; Ilich Lozano Herrera del PRD, Amílcar García Estrada, PRD, Alejandra Solorio Almazán PRD y Marbelia Salas Flores del PAN.

Enrique Granados Morga, regidor del PVEM, quien sufrió un infarto durante su estancia en España, se encuentra convaleciente, pero en buen estado de salud, dijo Lozano Herrera.