* A la misma hora que el republicano asumía la Presidencia de Estados Unidos, acapulqueños expresaron su rechazo a sus políticas contra México afuera del Consulado de ese país en el puerto

 

Ana Lilia Torres

 

ACAPULCO.— Con música de mariachi, alrededor de 50 ciudadanos de varias organizaciones protestaron la mañana de este viernes a las puertas del Consulado de Estados Unidos en este puerto, en repudio a la toma de protesta de Donald Trump como presidente de ese país.

En la manifestación participaron integrantes del Colectivo Regeneración, Coalición Binacional Anti Trump, Guerrero en lucha, Coincidencia Ciudadana y miembros del Partido del Trabajo (PT) y de la Revolución Democrática (PRD).

La protesta se realizó a las 11:00 horas, cuando daba inicio en Estados Unidos la ceremonia de toma de posesión de Donald Trump como el presidente número 45 de esa nación vecina.

Los manifestantes tapizaron con pancartas y lonas de reclamo el Consulado americano, que se ubica sobre la costera Miguel Alemán de Acapulco.

“Estamos manifestándonos contra la toma de protesta como presidente de Estados Unidos de Donald Trump, porque es un racista, misógino y enemigo de los migrantes”, expresó Genaro Vázquez Flores, líder de Guerrero en Lucha.

“Desde aquí, desde Acapulco, Guerrero, le decimos a Trump que no vamos a pagar el muro, que si él quiere construirlo, lo haga él mismo”, dijo Moisés Reyes Sandoval, del Colectivo Regeneración.

La protesta fue amenizada por un grupo de mariachis que entonó canciones regionales, como Cielito Lindo y el Son de la Negra.

“No al muro”, “Este es un viernes negro para el mundo” y “Trump respeto a los derechos de los migrantes”, eran algunas de las frases que se leían en las pancartas colocadas en el acceso principal del Consulado.

Vázquez Flores reprochó que el gobierno de Enrique Peña Nieto se ha mostrado tibio ante los insultos racistas y amenazas de Trump dirigidas contra los mexicanos, a los que intenta hacer pagar un muro para evitar el paso de migrantes.

Los mexicanos tenemos carácter y lejos de tener dignidad, Peña Nieto se ha mostrado sumiso, extraditando a Joaquín Guzmán Loera “El Chapo” para congraciarse con el gobierno norteamericano, criticó Vázquez Flores.

Por ese motivo, señaló que se mantendrán pendientes del proceder del nuevo mandatario norteamericano, para salir en defensa de los paisanos mexicanos que residen en el vecino país.