* El presidente de ese organismo empresarial, Joaquín Badillo, dijo que además se deben revisar los patrones de conducta de los alumnos para detectar problemas

 

Ana Lilia Torres

 

ACAPULCO.— El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CEE), Joaquín Badillo Escamilla, manifestó que es bienvenido el Operativo Mochila Segura en las escuelas del estado de Guerrero, para prevenir actos como el tiroteo ocurrido en un colegio de Monterrey.
El dirigente del CEE consideró que es necesario reflexionar sobre el motivo que llevó a un alumno de un colegio privado en Monterrey, Nuevo León, a atentar contra sus compañeros y maestra, y propuso establecer patrones de conducta dentro de las aulas para atender a los alumnos con problemas.
Pero sobre todo, urgió a regular el acceso a internet, para limitarles a los niños el contenido que incita a la violencia, ya que las redes sociales son una buena herramienta, pero también un riesgo y se necesita el apoyo de expertos para orientar sobre su uso a la sociedad.
“Parece ser que nos está ganando la batalla, el mal, las cosas vanas, la violencia, corrupción, impunidad, falta de respeto y de valores; necesitamos saber cómo limitar acceso a los niños para evitar los sitios que deben ser prohibidos”, señaló.
Luego del tiroteo ocurrido en Monterrey, donde un alumno de 15 años del Colegio Americano disparó en contra de varios de sus compañeros y su maestra en pleno salón de clases, para luego disparase para suicidarse, autoridades del estado anunciaron que el próximo lunes se reanuda la revisión de mochilas en Guerrero.
Anteriormente, esta revisión se hacía en el horario de entrada de clases, para constatar que alumnos no ingresen drogas, armas u objetos que representen peligro, sin embargo algunos padres de familia se oponían a esta medida.
Al respecto, Badillo Escamilla consideró que es acertado que se implemente nuevamente el operativo Mochila Segura, pero tiene que ir acompañado de otras acciones que involucren a padres de familia, maestros y alumnos.
“Esta situación nos obliga a reflexionar directamente sobre el núcleo familiar y lo que viene a ser nuestra segunda casa, que es la escuela”, señaló el presidente del CEE.
“Con relación a lo que ha sucedido en el país, el tiroteo que vimos en Monterrey y el hallazgo de una mujer y un bebé desmembrados en Chilpancingo, considero que son casos hasta difíciles de comentarlo, pero es lo que está sucediendo en nuestra sociedad”, dijo.
Badillo Escamilla expresó que es bienvenido el operativo Mochila Segura en las escuelas de Guerrero, pero es importante hacer un replanteamiento, en donde tengan que estar involucrado los padres de familia, los maestros y los alumnos.
Estimó que es necesario que este operativo llegue a todas las instituciones educativas, tanto públicas como privadas y que se establezca un filtro de control, así como patrones de conducta para los alumnos dentro de las escuelas.
Propuso que sean reportados ante las autoridades competentes todos los niños que puedan tener problemas, para que sean tratados de manera inmediata y regular el uso de internet para que los niños no tengan acceso a contenidos que los inciten a la violencia.