ALONDRA GARCÍA

 

El comisionado estatal de Atención a Víctimas, Javier Morlet Macho, pidió a las autoridades el diseño e implementación de una nueva estrategia de seguridad para el puerto de Acapulco.

En entrevista, Morlet Macho criticó que las autoridades “presuman” que la inseguridad va a la baja cuando en realidad se trata de “oscilaciones”, puesto que la estadística delictiva “baja y sube”.

“Si te atreves a anunciar que la inseguridad bajó, sin tener la certeza de que realmente las acciones que se están haciendo contuvieron de manera tajante la inseguridad, entonces te arriesgas a que a los dos o tres meses, cuando haya un pico (de violencia), tus palabras te las tengas que comer”, sentenció el comisionado de la CEAV.

Apenas el lunes, el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Xavier Olea Peláez, ofreció una conferencia de prensa en el puerto de Acapulco en la que presumió cifras de  una aparente disminución de crímenes dolosos.

El fiscal aseguró que en los primeros días de este año disminuyó la inseguridad, ya que en los primeros 16 días se registraron sólo 21 homicidios en Acapulco, un promedio de 1.4 ejecuciones por día.

Para Javier Morlet Macho, estos anuncios no demuestran la realidad del puerto de Acapulco.

En cambio, señaló el informe realizado por la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), el cual ubica al municipio porteño como el más violento del país.

De acuerdo con dicho informe, hay 20 colonias peligrosas en Acapulco, incluida la zona turística de la avenida costera Miguel Alemán.

El documento de la CNS señala que cuatro colonias del puerto son de alta peligrosidad por su elevada incidencia en homicidios, robo de vehículos y armamento asegurado. Se trata de Ciudad Renacimiento, Progreso, Centro y El Coloso.

“Yo diría que es el mejor diagnóstico que se ha hecho en Acapulco sobre la delincuencia”, aseveró el comisionado estatal de Atención a Víctimas.

Por ello, hizo un llamado a los tres niveles de gobierno para utilizar la información del diagnóstico elaborado por la CNS para “iniciar una nueva estrategia de contención de la delincuencia en Acapulco”.