* ¡Un auto! –y el policía Eloy pegó un salto

 

* El vocero Álvarez responde a prensa de EUA

 

* El fiscal Olea deja a medias una entrevista y se va

 

Jorge VALDEZ REYCEN

 

En el “Día del Policía Estatal”, la rifa de seis autos nuevecitos despertó la envidia de reporteras. “¿Y a nosotras cuándo nos rifarán un cochecito?”

Eloy fue uno de los seis policías que se sacó ¡Un automóvil! Último modelo, color a elegir. Fue el primero de los afortunados. Cuando oyó su nombre brincó de su asiento, ubicado a escasos cinco metros del templete para los medios. Hubo aplausos de los otros policías. Eloy levantó el boleto y caminó hacia el gobernador Héctor Astudillo Flores, que le entregó las llaves junto con su esposa Mercedes Calvo.

Era el primero de los seis coches rifados a la Fuerza Estatal de Seguridad, que recibió un cálido homenaje de los representantes de los tres poderes de Guerrero, de la CODEHUM, la UAGro, AHETA, SEDATU, y representantes de algunas dependencias federales.

Roberto Álvarez Heredia, vocero del Grupo de Coordinación Guerrero, tenía una cita con enviados de una revista neoyorkina que lo entrevistarían en Acapulco con el tema de Nestora Salgado retomado por el Alto Comisionado de la ONU. Un “mea culpa” del gobierno estatal será admitir violaciones al procedimiento procesal judicial y acatar recomendaciones de la CIDH sobre un caso que “es y será una lección para el Estado Mexicano” en su actuar para evitar se repitan este tipo de acciones.

Flor Añorve, la diputada presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, admitió su sueño de ser alcaldesa de Taxco, como “una aspiración legítima”. Ciertamente, por el PRI. Así que ya se apunta para suceder a Omar Jalil Flores Majul, quien al parecer se fue a Madrid, España, a la FITUR.

¿Qué cosa tiene esa feria que a muchos guerrerenses apentonta?

Xavier Ignacio Olea Peláez, el Fiscal de Guerrero con un bronceado perfecto cada inicio de semana, departía con reporteros en una entrevista que parecía amena. Una pregunta lo hizo retroceder, primero. Mover la cabeza, negando todo. Y luego dar dos pasos de media vuelta, con conversión a la izquierda ¡ya!… y emprender la salida presurosa de la Sala de la República. ¡Dejó a los reporteros plantados, y con las grabadoras prendidas!

–¿Qué cosa le preguntaron al fiscal que lo sacó de sus casillas?

Florencio Salazar Adame disfrutaba el evento a sus anchas. Se le veía hacer anotaciones mentales de los estados de ánimo de comensales y de los invitados especiales. Tiene apretada la agenda de trabajo sobre el diseño del Plan de Austeridad que adoptará Héctor Astudillo Flores y se presentará el domingo próximo.

Astudillo despachó rápido algunas cosas en su oficina y abordó un helicóptero hacia Acapulco. Tenía que verse con Aurelio Nuño Mayer, secretario de Educación Pública, para la entrega de las primeras 700 plazas a maestros de nuevo ingreso evaluados y aprobados en la nueva Generación 2016.

Antes de eso, Astudillo bromeó con los reporteros porteños: “A ver: 3 preguntas”. Y enseguida dijo: “Uno, dos y tres… ya!”.

Podemos tener muchos problemas en Guerrero, pero hay mucha gente que quiere salir adelante, fue la frase con la que concluyó Astudillo.

Nos leemos… SIN MEDIAS TINTAS.