* Alrededor de 150 integrantes de la Coalición de Auténticos Transportistas del Estado de Guerrero bloquearon el Bulevar de Las Naciones para demandar subsidio estatal por ‘gasolinazo’

 

ANA LILIA TORRES

 

ACAPULCO.— Con el fin de expresar su repudio por el aumento de los precios de la gasolina y exigir subsidio estatal ante esta situación, alrededor de 150 integrantes de la Coalición de Auténticos Transportistas del Estado de Guerrero bloquearon el Bulevar de las Naciones, en la zona Diamante de este puerto.

Los choferes de taxis colectivos y urvans de las rutas Las Cruces, Tres Palos y Aeropuerto se concentraron desde las 10:00 horas en la citada vialidad y estacionaron sus unidades para obstruir la circulación de vehículos, lo que provocó caos vial en la zona.

Los vehículos portaban leyendas con frases de reclamo como “No al gasolinazo” y “Fuera Peña”.

Los transportistas bloquearon esa vía a la altura de la Promotora Turística (Protur), dejando libre un solo carril, para exigir a la Comisión Técnica de Transporte y Vialidad del estado la autorización de un incremento al costo del pasaje.

El dirigente de la Organización de Transportistas 17 de Octubre, Jorge Villa, informó que el motivo de la protesta es expresar el malestar que hay en el gremio de taxistas a causa de las afectaciones por el alza de la gasolina.

Dijo que están pidiendo una audiencia con el gobernador Héctor Astudillo Flores para plantearle la situación económica que padecen, por la baja de ingresos y el alto costo de los insumos, sobre todo los combustibles.

“Queremos que bajen el precio de la gasolina o nos den un subsidio, porque si antes el taxista se llevaba 300 pesos diarios, hoy sólo ganan 150 pesos”, se quejó.

Además, están solicitando al gobierno estatal que instale una refaccionaria, en la que puedan comprar con precios subsidiados, porque el alto costo de las piezas para sus vehículos merma sus bajas ganancias, dijo el representante de los transportistas.

Al lugar del bloqueo se presentó el director de la Comisión Técnica de Transporte y Vialidad del estado, Miguel Ángel Piña Garibay, quien les explicó que no está en manos del gobierno bajar el precio de la gasolina y que se hará un estudio socio económico para analizar el alza al pasaje.

“El aumento de la gasolina es un tema del gobierno federal; el gobierno del estado ha estado atento a los llamados de los transportistas y diferentes organizaciones, porque resienten en el bolsillo el alza del combustible”, indicó.

El funcionario, acompañado del asesor del gobierno estatal, César Flores Maldonado, se reunió con los transportistas y acordaron que serán recibidos por el gobernador del estado en fecha próxima, por lo que retiraron la protesta alrededor de las 14:00 horas.

Jorge Villa informó que el acuerdo fue que este miércoles sostendrán una nueva reunión a las 9:00 horas, que probablemente sea con el mandatario estatal, para abordar la problemática por el ‘gasolinazo’.