* El gobernador dijo que los criminales se envía mensajes “muy fuertes” en el marco de la disputa que mantienen en Chilpancingo y otros municipios de la zona Centro

 

* Dijo que el gobierno estatal erogó alrededor de 2 millones y medio de pesos para cubrir las actividades y el viaje de la comitiva que representó a Guerrero en la Fitur, en España

 

ANA LILIA TORRES

 

ACAPULCO.— La violencia en Chilpancingo y otros municipios de la zona Centro del estado se debe a que dos grupos de la delincuencia organizada se envían mensajes “muy fuertes” en el marco de la disputa que mantienen, aseguró ayer el gobernador Héctor Astudillo Flores.

En declaraciones hechas en este puerto al término de la entrega de micro créditos a empresarios en el Centro Internacional Acapulco (CIA), el mandatario estatal también explicó que los hechos de violencia que han ocurrido en los últimos días en el estado, entre ellos el hallazgo de seis decapitados en Chilpancingo, cuatro ejecutados en Chilapa y una pareja asesinada en una playa de Acapulco, son hechos que desearía que no sucedan.

“El más preocupado por supuesto y el más interesado de que esas cosas no sucedan, es el gobernador”, dijo Astudillo Flores, quien enseguida explicó que estas acciones criminales “lamentablemente suceden, y suceden porque son mensajes muy fuertes entre la propia delincuencia”.

Por otra parte, el gobernador reveló que el gobierno del estado erogó alrededor de 2 millones y medio de pesos para cubrir las actividades y el viaje de la comitiva que representó a Guerrero en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), en España.

Añadió que con esa cantidad se pagó el stand de Guerrero en la Fitur y una cena que terminó siendo un cóctel sencillo para los asistentes a la inauguración, así como los boletos de avión de las 5 personas que fueron a España por parte de la Secretaría de Fomento Turístico.

Astudillo Flores explicó que decidió no asistir a la feria España, por la situación que vive el país y en particular Guerrero, después del alza a los precios de la gasolina.

Comentó que grabará un video para enviarlo a la Fitur y hacerle a los participantes la invitación para que vengan al Tianguis Turístico de Acapulco, en marzo, además de que una comisión de Sefotur está al frente del pabellón dedicado a Guerrero.

“Yo tomé la determinación de no encabezar esta comisión derivado de los acontecimientos que se han vivido, tanto en el país como en Guerrero; se ha tenido que modificar la agenda y tengo que reconocerlo, con el tema precisamente del alza a los combustibles”, explicó.

Sobre su opinión del viaje de los regidores de Acapulco a la Fitur, expresó que “no creo que me corresponda a mí hacer algún comentario respecto a eso, a final de cuentas ya le hice comentario a ustedes de lo del gobierno del estado”.

En cuanto a las acciones para mantener la estabilidad económica y política en el estado, para enfrentar el gasolinazo, el mandatario señaló que se ha reunido con diversos sectores, como los industriales de la masa y tortilla, transportistas, presidentes municipales y otros grupos, para diseñar un plan que dará a conocer.

“Se van a anunciar varios puntos que tienen que ver con el gasto corriente, que tienen que ver con combustibles, con salarios, con algunas cosas”, agregó.

Consideró que el gobierno del estado tiene que mostrar su interés y su compromiso con el pueblo de Guerrero, y por eso anunciará medidas que no partan sólo de ideas suyas, sino que estén acordadas con los grupos organizados.

“Por eso nos estamos tardando un poquito, pero yo prefiero tardarme un poquito, aun cuando ya di algunos el día jueves hace 10 u 11 días, pero prefiero irlo afinando para hacerlo de manera más correcta e incluir a más”, comentó.

En otro tema, el mandatario estatal señaló que los municipios no fueron afectados por los recortes federales en cuanto a recursos de los ramos 23 y 28, que se destinan a la obra pública y que tuvieron un aumento del 11 por ciento.

En cuanto al Tianguis Turístico, aseguró que pese a los recortes “estamos decididos a hacer un buen tianguis” y al regreso del secretario de Turismo, Ernesto Rodríguez Escalona, revisarán la cuestión del gasto que representará el evento.

Finalmente, sobre los relevos de los funcionarios que renunciaron para buscar la dirigencia del PRI comentó que “no los tengo pero hay muchos tiradores”.