Jonathan Cuevas

 

Entre la noche del jueves y madrugada de ayer, se registraron diversos enfrentamientos y persecuciones al noreste, en la comunidad de Tuxpan, en Iguala, en donde, tras una operación de la Policía Estatal, se logró desarticular a una banda de 8 secuestradores, uno de los cuales murió, y ocho personas que estaban en calidad de rehenes fueron liberadas.

La mañana de ayer, el Gobierno del Estado giró un comunicado de prensa en el que informó: “Luego de registrarse un enfrentamiento en la comunidad de Tuxpan, municipio de Iguala de la Independencia, Policías Estatales aseguraron a 8 delincuentes y liberaron a 8 integrantes de una familia que llevaban secuestrados a bordo de una camioneta”.

El informe detalla que alrededor de las 23:30 horas del jueves 12 de enero, se recibió una llamada telefónica al 911 de Iguala, en la que reportaron que en la calle principal de la comunidad de Tuxpan, por el área de restaurantes se estaba registrando una balacera, solicitando el apoyo de la policía.

“Al arribar al lugar de los hechos, los Policía Estatales fueron recibidos a balazos por varios individuos, logrando la policía abatir a uno de los delincuentes y asegurar a otros 8 más que se desplazaban a bordo de 4 motocicletas, resguardando a una camioneta Ford Explorer en la que trasladaban a las 8 personas secuestradas; el resto logró darse a fuga a bordo de varios vehículos”, se agrega.

Los policías estatales lograron asegurar 2 fusiles AK-47, mejor conocidos como “cuernos de chivo”; 2 cargadores y 20 cartuchos útiles calibre 762×39 milímetros; 4 motocicletas de diferentes marcas y modelos así como una camioneta marca Ford, tipo Explorer, color azul, con placas HDA-75-61 del Estado.

Asimismo, fueron asegurados los siguientes presuntos secuestradores: Alberto “N” de 22 años; Valentín “N” de 17; Juan “N” de 18; Daniel “N”; Jonathan Jovany “N” de 17;  Magdalena “N” de 21; Pedro “N” de 18; Yazaret “N” de 21, y Sergio Miguel de 17 años.

Las personas rescatadas por la Policía Estatal son 8 integrantes de una familia: 4 hombres y cuatros mujeres, entre ellos 2 menores de edad.

Posteriormente, los delincuentes, las personas rescatadas, el armamento y los vehículos fueron trasladados a Chilpancingo para su puesta a disposición ante la autoridad competente, con el objeto de que integre la carpeta de investigación sobre el caso. API