* Habitantes de Nuxco localizan muertos varios ejemplares en la playa

 

Guillermo Hernández

 

TECPAN.— Cuando realizaban limpieza en la orilla de la playa, habitantes de la población de Nuxco encontraron al menos 10 tortugas muertas mismas que presentaban huellas de haber sido sacrificadas por personas que se dedican a la comercialización de la carne y los huevos

La denuncia fue hecha por Ismael Medina de la O, presidente de la Asociación Civil “Dios, Hombre y Mangle”, de la comunidad 20 de Noviembre, quien junto a sus vecinos organizaron además una campaña de limpieza en la laguna hallazgo que causó consternación entre los participantes donde también se sumaron niños.

Medina de la O dijo que otro problema al que se enfrentan los quelonios es la gran cantidad de perros que deambulan por la playa, que además de comerse los huevos que depositan  en sus nidos también atacan a las tortugas que salen a desovar.

“Con este hallazgo existe un dato curioso, ya que los cadáveres de las tortugas estaban juntos en un mismo lugar, pero presentaban diferentes huellas que al final les ocasionó la muerte”, dijo.

El ecologista refirió que además de tener este tipo de antecedentes con la depredación de la tortuga marina, también han registrado la tala de manglares que crecen a la orilla de la laguna y que representan un equilibrio importante para la biodiversidad de la zona, por lo que pidió a las autoridades de los tres órdenes de gobierno incrementar la vigilancia en esta área.

Abundó que se necesita que se castigue a los culpables que haya un antecedente de sanciones de lo contrario seguirá la depredación de la fauna y flora y reconoció la iniciativa de los pobladores pero hace falta que se involucren otros sectores de del municipio además de las dependencias de gobierno expertas en este tema de la conservación de las especies. (Notymás)