* Lo hará el próximo viernes, en la sesión del Consejo Universitario

 

Fernando Hernández

 

El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña Almazán, solicitará licencia para separarse de su cargo en la sesión de Consejo Universitario programada para el próximo viernes.

Fuentes de la Rectoría de la UAGro indicaron que el rector comunicó a liderazgos del Grupo Universidad que solicitará al pleno del máximo órgano de gobierno de la institución una licencia de separación del cargo para estar en condiciones de competir en el proceso electoral para elegir al próximo rector que se espera se lleve a cabo en abril.

Tras su solicitar su separación del cargo, se espera que Saldaña Almazán inicie una ruta política encaminada a registrarse nuevamente como candidato a rector y eventualmente ser reelecto en los comicios universitarios de este año, en los cuales sería candidato único.

La sesión está convocada para desarrollarse el viernes 13 de enero en uno de los salones del Grand Hotel, en el puerto de Acapulco. En la versión preliminar del orden del día se consideran cuatro puntos, entre los que destacan la Integración de Comisiones Permanentes, así como la presentación de informes de las comisiones existentes.

Las fuentes consultadas señalaron que una vez que se apruebe la solicitud de Saldaña Almazán para separarse del cargo, se nombre una Comisión Electoral de entre los consejeros asistentes a la sesión del viernes.

En marzo del año pasado del Congreso del Estado aprobó reformas a la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Guerrero, en la que ahora se establece la posibilidad de que el rector en turno se pueda reelegir, así como los directores de las unidades académicas de la institución.

Hasta el momento no ha trascendido quién podría sustituir a Saldaña Almazán de manera interina hasta que concluya el actual periodo.