* Hoy saldrán a las calles para exigir justicia y que el gobierno ponga fin a la ola de violencia en el estado, que ha cobrado la vida de miles de personas

 

* El STAUAG informó que los casos de asesinatos de universitarios suman ocho con el de la catedrática de Enfermería, Jeany Rosado

 

Jesús Saavedra

 

Durante el homenaje de cuerpo presente de la maestra universitaria, Jeany Rosado Peña, y su hijo de 13 años, Isaac Daniel Cabrera Rosado, la comunidad de la Universidad Autónoma de Guerrero exigió “justicia” y castigo a los responsables de ese crimen que ha “enlutado” de nuevo a la máxima casa de estudios de la entidad, además que convocaron a movilizarse a partir de este miércoles para que los asesinatos de universitarios no queden impunes.

Este martes, el Comité Ejecutivo Central del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma de Guerrero (STAUAG), exigió el esclarecimiento y castigo a los responsables del asesinato de la profesora de Enfermería, Jeany Rosado Peña, su esposo e hijo, triple homicidio ocurrido durante un supuesto robo dentro de su domicilio en la colonia Recursos Hidráulicos de esta capital.

En una conferencia de prensa, los dirigentes de ese gremio convocaron a los universitarios a participar en una marcha que se realizará este miércoles a partir de las 10:00 horas, desde la alameda “Granados Maldonado” hacia el palacio de gobierno.

El crimen de la catedrática Universitaria e integrante del comité del STAUAG, se suma a otros siete homicidios ocurridos el año pasado en contra de trabajadores y estudiantes de la UAGro.

La integrante de la Comisión Mixta Paritaria de Becas fue velada junto al cuerpo de su hijo y su esposo Nicéforo Cabrera Rojas, quien se desempeñaba como médico del Seguro Social en Pungarabato, en una funeraria ubicada en el centro de esta capital.

Ayer martes por la mañana, el cuerpo del médico Cabrera Rojas, internista en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Pungarabato, fue trasladado al municipio de Tlapehuala, de donde era originario, para ser sepultado en ese lugar de Tierra Caliente.

Mientras tanto, a la universitaria y a su hijo se les rindió un homenaje de cuerpo presente en el STAUAG, ubicado en la calle 5 de Mayo, esquina con Heroico Colegio Militar.

A nombre de la dirigencia del STAUAG, Andrés Molina Francisco aseguró que ante este ambiente de violencia y terror que se ha recrudecido en el estado, “el CEC del STAUAG condena estos hechos que han afectado a comerciantes, transportistas, colonos, estudiantes, amas de casa y universitarios, como ha ocurrido el último fin de semana con el cobarde asesinato de nuestra compañera Jeany Rosado, Isaac Daniel Cabrera, de apenas 13 años, y de su esposo el doctor Nicéforo Cabrera”.

Expresó “su más enérgica protesta y condenamos estos hechos que han enrarecido la paz social”, y cuestionó al gobernador si “¿este es el gobierno de orden y paz que prometió?”.

Exigió que se esclarezcan estos crímenes y se castigue a los responsables materiales e intelectuales; “demandamos del gobierno estatal no más impunidad y a los cuerpos policiacos que cumplan su función de brindar seguridad y protección a la población” guerrerense, añadió.

Molina Francisco aseguró que los universitarios han mostrado “cordura” ante el asesinato de los universitarios y recordó el caso del homicidio en contra del subdirector de la Preparatoria 5 de Ometepec, Juan Carvajal Merino y de los trabajadores de la escuela de Psicología de Acapulco, Francisco a Javier Ramírez y César Urrutia, entre otros.

Aseguró que “me queda claro que hay una estrategia del gobierno federal y estatal que quiere seguir sembrando el miedo en la ciudadanía, con este tipo de actos cobardes”, por lo que insistirán el viernes próximo en la sesión de Consejo Universitario en realizar una “gran movilización estatal” en la que participarán los universitarios y reclamarán justicia.

El secretario del STAUAG, Ofelio Martínez Llanes, señaló que recientemente, el pasado 23 de diciembre los universitarios se manifestaron en Acapulco por la presentación de los dos trabajadores de Psicología, quienes más tarde fueron encontrados asesinados con huellas de tortura.

“En el sindicato siempre nos declaramos en contra de estos crímenes, no podemos dejar de hacerlo hoy cuando están siendo afectados compañeros de nuestro sindicato que llevan una vida limpia; Jeany era una compañera dedicada a su trabajo… con mucho dolor e indignación recibimos esta desagradable noticia”, aseguró.

Al grito de “¡Justicia, justicia, justicia…” y “Alto a la impunidad!”, los universitarios reclamaron el esclarecimiento de estos homicidios.

El universitario Antonio García Quiroz exhortó al fiscal, Javier Olea Peláez, “que no vaya salir con su batea de babas respecto a estos acontecimientos” y pidió que no caiga en especulaciones no propias de parte de un trabajador.

“Los universitarios no vamos a permitir que nos toquen más. No estamos involucrados con la delincuencia, estamos trabajando honradamente”, señaló.

Lázaro Peña, tío de Jeany, quien vino a Guerrero para trasladar los cuerpos de la mujer y su hijo a Mérida, Yucatán, de donde era originaria, lamentó la situación por la que atraviesa Guerrero, que el pasado domingo cobró la vida de su sobrina y su sobrino, un joven futbolista.

“Es muy penoso lo que les está pasando acá, nosotros no estamos acostumbrados a ver esto”, explicó.

Agradeció a todos los que acudieron a despedir a la señora Jeany y a su hijo porque confirmó que efectivamente tenía una familia y amigos en Guerrero, razones por la que adoptó este estado “como su segunda casa y de donde hoy se va para no regresar jamás”.

Después de la conferencia, el cuerpo de la universitaria llegó a las instalaciones del STAUAG, en donde se le esperaba con coronas y flores blancas, junto a su hijo de 13 años.

A las 15:30 se rindió un homenaje al menor Daniel Isaac Cabrera Rosado en el deportivo “Chivas Real”, de La Ciénega, en donde practicaba futbol soccer.

Ambos cuerpos serían trasladados la tarde de este martes al aeropuerto de la Ciudad de México, para partir hoy miércoles en vuelo a Mérida, Yucatán, de donde era originaria la universitaria.

De acuerdo con la escasa información difundida por las autoridades policiacas, padre e hijo fueron asesinados en su propio domicilio en la colonia Recursos Hidráulicos, atrás del palacio de gobierno, mientras que Jeany Rosado fue hallada sobre la Autopista del Sol.

El móvil del asesinato habría sido el robo, ya que fueron sustraídos del domicilio dos camionetas y algunas otras pertenencias de la familia.

 

Los crímenes contra universitarios

 

Este martes, en las oficinas del STAUAG dieron a conocer que los casos de asesinatos de universitarios se han acrecentado en los meses recientes y ya suman ocho con el de la integrante del STAUAG, Jeany Rosado.

El pasado 23 de diciembre, familiares de los universitarios de la escuela de Psicología, Francisco Javier Ramírez y César Urrutia, se manifestaron en marcha para exigir la presentación con vida de ambos. Días más tarde, sus cuerpos fueron encontrados con visibles huellas de tortura.

Un estudiante de la escuela de Medicina, originario de Ayutla, Ángel Mendoza Ocampo, fue desaparecido y dos días después encontrado sin vida en el río de aquella cabecera municipal.

El pasado 25 de septiembre en un ataque armado en la colonia CNOP, de esta capital, fueron asesinados cuatro personas entre ellos el alumno de la preparatoria 33, Emanuel Juárez Castro, y una estudiante de la facultad de Ciencias de la Educación, Aydé Fuentes Nava.

El pasado mes de diciembre el subdirector de la preparatoria número 5 de la UAGro, ubicada en Ometepec, Juan Carbajal Merino, fue atacado a balazos por la noche cuando llegaba a su casa en aquella región de la Costa Chica.

En 2015 se documentó otro caso: en Xolapa, municipio de Acapulco, desaparecieron cuatro trabajadores universitarios, de ellos tres médicos.

El 23 de junio de 2015 localizaron los cadáveres de cuatro universitarios en el tramo del Kilómetro 42, cercano a Santa Bárbara, en el municipio de Chilpancingo.

También se encuentran desaparecidos un trabajador administrativo de la administración central, un administrativo de la Preparatoria 1 de Chilpancingo, quien fue “levantado” cuando salía de Rectoría, ubicada en la colonia Jardines al Sur, así como un estudiante de Ingeniería, originario de Tlapa, también “levantado” y desaparecido en el tramo carretero Tlapa-Chilpancingo, cuando se trasladaba a esta capital en donde se encontraba estudiando.