* También hubo movilizaciones en Chilpancingo, Iguala, Taxco y Zihuatanejo con la participación de ciudadanos y militantes del PRD

 

REDACCIÓN

 

Al cumplirse una semana del aumento a los preciso de la gasolina y el diésel, cientos de ciudadanos y militantes del PRD, PT y MC se movilizaron para expresar su repudio a esa medida, tomando casetas de cobro de autopistas de cuota y gasolineras en al menos 15 municipios de Guerrero.

En las principales ciudades como Acapulco, Zihuatanejo, Chilpancingo, Iguala y Taxco, se realizaron marchas encabezadas por los dirigentes municipales y estatales de los tres partidos convocantes.

El PRD convocó a una movilización estatal que tuvo eco en los municipios de Acapulco, Chilpancingo, Chilapa, Zumpango, Iguala, Huitzuco, Taxco, Zihuatanejo, Ometepec, Marquelia, Ayutla, Florencio Villareal, Ciudad Altamirano, Xochistlahuaca y San Marcos, y en algunos casos participaron las propias autoridades municipales.

En Acapulco se realizó una movilización principal, encabezada por el dirigente del PRD, Celestino Cesáreo Guzmán, la secretaria general a nivel nacional, Beatriz Mojica Morga, el dirigente de Movimiento Ciudadano, Luis Walton Aburto, así como presidentes municipales perredistas.

Los manifestantes iniciaron su marcha en el Asta Bandera, ubicado en Playa Papagayo, avanzaron sobre la Avenida Costera Miguel Alemán, hasta el Centro de Convenciones, donde expresaron su rechazo al aumento de los precios de la gasolina y criticaron la postura del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, de no dar marcha atrás en esta medida.

En Chilpancingo, los perredistas respondieron al llamado de su dirigencia y desde 9 de la mañana se concentraron en el Parque Unidos por Guerrero y marcharon hacia cuatro puntos diferentes para después cerrar durante varias horas igual número de gasolineras.

Aunque la movilización se llevó a cabo de manera pacífica y se limitaron a pegar calcomanías, varios establecimientos comerciales cerraron sus puertas por el temor a que se registraran saqueos o actos “vandálicos”.

Al grito de “Fuera Peña”, ciudadanos salieron a las calles empedradas de Taxco, donde las protestas no han cesado durante toda esta semana.

En Iguala, un grupo de perredistas marcharon en el centro de la ciudad, mientras que otro grupo de ciudadanos y organizaciones sociales tomaron la caseta de cobro de la autopista Iguala-Cuernavaca y permitieron el paso libre a los automovilistas.

En Taxco, cerca medio millar de militantes del PRD, PT, de la Coalición de Organizaciones Democráticas, Urbanas y Campesinas (Coduc), del Movimiento Obrero Campesino “Pedro Asencio de Alquisiras” (Mocpaa) y de la sociedad civil, marcharon por las calles de Taxco para expresar un “ya basta” al incremento a las gasolinas y culpar al presidente Enrique Peña Nieto, de la crisis económica nacional.

El único incidente en esta movilización se registró cuando pasaban por el lugar dos camiones del Ejército Mexicano, a quienes obligaron a detenerse, y pintaron en las unidades la frase “Fuera Peña”, sin que los militares en ningún momento descendieran de las unidades.

Zihuatanejo fue otra de las ciudades en las que hubo manifestaciones de ciudadanos y militantes de partidos políticos, quienes marcharon por una de las principales avenidas, sin que se registraran incidentes. (Con información de API)