* Hasta después del 9 de enero podrá apreciarse rehabilitación hecha al Museo

 

Juan José Romero

 

La directora del Museo Regional, Maura Liliana Ortiz Carrasco, confió que después del 9 de enero, la ciudadanía pueda admirar la fachada que recientemente fue rehabilitada.

El edificio que alberga el museo es considerado como patrimonio cultural del país, de ahí la importancia que tiene el inmueble para el turismo que visita la capital.

Recordó que el pasado 20 de diciembre del 2016, el museo fue reabierto al público luego de una rehabilitación del edificio, los murales y las diversas sales de exhibición que ahí se encuentran.

“Para nosotros sí es un conjunto turístico, tanto la arquitectura del monumento histórico como todo lo que resguardamos en el interior, también el que podamos disfrutar de la fachada es un elemento importante…a partir de la apertura el nombre del Museo Regional de Guerrero, luce en el frontón del edificio que ahorita se dificulta un poco la visión”, indicó.

Y es que desde hace dos semanas el Ayuntamiento otorgó un permiso para que artesanos colocaran toldos a lo largo de la fachada del museo, impidiendo la visibilidad del mismo, haciendo que la entrada al edificio sea con dificultad ya que el pasillo es angosto y está obstruido en sus lados.

Aunque dijo no saber a cuánto ascendió la inversión ya que estuvo a cargo del Centro INAH Guerrero, las muestras que ahí están son gratuitas al público asistente, “toda la inversión es federal nada tiene colaboración de otras autoridades y podría presumir que es mayor a 15 millones de pesos”.

Confió que una vez que finalice el permiso a los comerciantes, se retiren el 9 de enero, con lo que se estaría en condiciones de admirar el edificio en su totalidad, cuya edificación data de hace más de 100 años.

Dijo que la instalación del “tianguis” a las afueras, los obliga a redoblar esfuerzos y mantener limpia la fachada, “tenemos que hacer limpieza mañana y noche, para que pueda lucir de la mejor manera”.

Se pronunció porque el pasillo del zócalo se mantenga como un andador peatonal, y no para la instalación de comercios, pues recordó lo sucedido con los maestros de la CETEG, “nos habían dejado amargas experiencias, esta tiene menor impacto, pero creo que nos iría mejor si fuera un paso peatonal”, sostuvo.

Informó que aún faltan unos días más para terminar por completo las obras de remoción del edificio siendo las últimas obras menores como pintura y colocación de pinchos para evitar que las palomas aniden y ensucien las fachadas.

Pidió la comprensión ciudadana para culminar sin problemas las obras que hacen falta, y esperan enmendar esta situación en breve.

Adelantó que el 13 de marzo que se celebra un aniversario más del museo, y para esa fecha esperan tener abierta la sala de exposiciones temporales donde esperan montar los temas que ya tienen en una fila de espera. (Notymás)