* “Hay un seguimiento al trabajo de investigación, constante y sistematizado!” desde que ocurrió el crimen de la activista de la OCSS en octubre del 2013

 

Alondra García

 

La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que mantiene abierta la investigación por el homicidio de la activista de la Organización Campesina de la Sierra del Sur, Rocío Mesino Mesino, perpetrado hace más de tres años en el municipio de Atoyac.

Vía comunicado, la FGE informó que por este caso mantiene abierta la averiguación previa GALE/ATOY/02/0440/2014, la cual ha permanecido así desde su inicio y hasta la última diligencia, practicada el pasado 19 de octubre de 2016.

“Hay un seguimiento al trabajo de investigación, constante y sistematizado, desde los hechos registrados”, afirmó la institución en el comunicado.

Como parte de la investigación para esclarecer el homicidio de Rocío Mesino han declarado 12 testigos presenciales de los hechos y se han realizado 26 declaraciones y ratificaciones de dictámenes e informes, y siete informes de antecedentes criminalísticos.

La Fiscalía estatal también solicitó la colaboración de la compañía de teléfono móvil y a la Comisión Bancaria y de Valores, y se solicitaron 16 informes de diferentes corporaciones policiacas (Ministerial, Estatal y Municipal).

De acuerdo con la FGE, se han practicado 51 diligencias en el caso Rocío Mesino: 10 traslados a los domicilios de las víctimas e inspecciones oculares, así como 41 dictámenes solicitados en materia de criminalística de campo, fotografía forense, necropsia, rodizonato de sodio, toxicológico, química forense (Walker), atención médica, psicológica y jurídica a las víctimas, retrato hablado, dactiloscopia, balística y arte forense, entre otras.

Asimismo, indica el comunicado, se han realizado 11 solicitudes de informes de antecedentes criminalísticos, 17 solicitudes de informes ministeriales a la policía, una solicitud a la Dirección General de Atención a Víctimas del Delito y Servicios a la Comunidad, para brindar atención a los familiares; un traslado por parte del director de Control de Averiguaciones Previas, del Fiscal Regional de Costa Grande, del Agente del titular del Ministerio Público de Atoyac y el Agente del Ministerio Público encargado de las investigaciones al domicilio de la agraviada.

La Fiscalía también informó que se enviaron tres oficios de recordatorio al director de Seguridad Pública Municipal de Atoyac, para que informe o proporcione las cámaras de vigilancia y seguridad.

De igual manera, se enviaron 16 recordatorios de cámaras de video a tiendas departamentales y de conveniencia, a instituciones bancarias, gasolineras, farmacias y una casa materialista.

El comunicado también señala que se solicitó a la Coordinación General de Servicios Periciales la designación de un perito en fotografía forense y realizar la confronta del retrato hablado en las  siete regiones.

La líder de la OCSS, Rocío Mesino Mesino, fue asesinada el 19 de octubre de 2013 alrededor de la una de la tarde.

La activista se encontraba en compañía de familiares y otras personas en el puente Mexcaltepec, en el municipio de Atoyac de Álvarez, en una cocina comunitaria en la que proporcionaban alimentos a los obreros que se encontraban trabajando en la construcción del puente destruido por las lluvias ocasionadas por la tormenta tropical ‘Manuel’.

Según las versiones de los testigos, dos hombres participaron en el homicidio de Mesino Mesino, uno de los cuales utilizó un arma de fuego calibre .38 súper que accionó contra la activista, para luego darse a la fuga a bordo de una motocicleta.