* Al grupo que encabeza Raybel Jacobo se le atribuyen los asesinatos de tres políticos locales y un cura en ese municipio, después de su ruptura con “La Familia Michoacana”

 

FERNANDO HERNÁNDEZ

 

Desde junio de 2014 a la fecha, al grupo delictivo de “Los Tequileros”, que es una escisión de La Familia Michoacana, se les han atribuido el asesinato de por lo menos tres políticos del municipio de San Miguel Totolapan, así como el de un sacerdote, así como decenas de secuestros, varios de ellos masivos.

A Raybel Jacobo Almonte, ‘El Tequilero’, líder de ese grupo delincuencial, se le identifica por su agresividad y como responsable de una ola de secuestros y asesinatos que han generado un ambiente de terror en varios municipios de la Tierra Caliente, concretamente en los territorios de su principal zona de influencia el municipio de San Miguel Totolapan, de acuerdo con declaraciones hechas con anterioridad por parte del fiscal general, Xavier Olea Peláez.

Una de las primeras referencias de las que se tuvo conocimiento de ‘El Tequilero’ fue en junio del 2014, cuando fue asesinado el líder del Partido Revolucionario Institucional en el municipio de San Miguel Totolapan, Carlos Salanueva de la Cruz.

El cadáver de Salanueva fue localizado en la comunidad de Santana del Águila con mensaje en el que se leía: “Esto les va a pasar a todos los que apoyan a la FM. Atte. El Tequilero”, refiere un parte oficial sobre ese hecho.

Días después, fue localizado el cuerpo sin vida de la exregidora panista de San Miguel Totolapan, María Félix Jaimes, quien había sido levantada días antes por hombres armados.

Al igual que en el caso del líder municipal del PRI, el cadáver de la política panista fue localizado junto con un narco mensaje en el que se indicaba: “Esto le va a pasar a todos los que le pasen información a El Pescado”, Johny Hurtado Olascoaga, líder del grupo de “La Familia Michoacana” que también opera en esa zona del estado.

Por medio de esos mensajes ya se advertía una ruptura entre las células delictivas al mando de ‘El Tequilero’ y el cártel de La Familia Michoacana encabezado por ‘El Pescado’.

Sin embargo de acuerdo con versiones no oficiales que han circulado en diferentes medios informativos, tras la ruptura con “La Familia Michoacana” a “Los Tequileros” se les relaciona con el cártel de los “Guerreros Unidos”, grupo delictivo al que se atribuye la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, después de los ataques que se registraron en Iguala el 26 de septiembre de 2014.

En diciembre de ese mismo año fue localizado el cadáver del sacerdote Gregorio López Gorostieta, quien se desempeñaba como clérigo en San Miguel Totolapan.

El cuerpo del sacerdote fue localizado en la carretera que comunica a Tlapehuala con Ciudad Altamirano, en las inmediaciones de una gigantesca cabeza tallada en piedra del General Lázaro Cárdenas.

En marzo de 2016 fue detenido Abelardo Miranda Urióstegui, ‘El Alacrán’, señalado por las autoridades como el autor del secuestro y asesinato del sacerdote católico, y uno de los principales integrantes de “Los Tequileros”.

Sin embargo, antes de esa detención, en noviembre del 2015 fue asesinado en las calles de la comunidad de El Terrero, de San Miguel Totolapan, el regidor perredista Roberto García García.

De acuerdo con autoridades ministeriales el homicidio del edil está relacionado con el grupo delictivo que en estos momentos mantiene en jaque a las autoridades de los tres niveles de gobierno.