*Será el encargado de elegir al próximo presidente y secretaria general del Comité Directivo Estatal del tricolor en Guerrero, acuerdan sus 648 integrantes

 

 

Jesús Saavedra

Con una visible mayoría política de los grupos del gobernador Héctor Astudillo; del ex gobernador, René Juárez Cisneros, y del ex alcalde de Acapulco, Manuel Añorve Baños, este domingo tomó protesta el Consejo Político Estatal (CPE) del Partido Revolucionario Institucional, que aprobó que será en sesión de ese órgano como se elija al nuevo presidente y secretario general de ese partido en Guerrero.
El acto fue encabezado por el que enfáticamente se mencionó es el “primer priísta” de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, quien vio con beneplácito cómo tomó prácticamente el control de los órganos de dirección de ese partido, pues acomodó en puestos claves a incondicionales con miras a la selección de candidatos a puestos de elección popular para el 2018.
El gobernador encabezó dos actos de toma de protesta en la sede de su partido en esta capital, que le sirvió como marco para reafirmar su condición de líder de ese partido y asumir el control pleno de su partido. En ambos eventos fue notoria la ausencia del exgobernador Rubén Figueroa Alcocer, aunque estuvo presente en su calidad de expresidente del Comité Directivo Estatal del tricolor el actual diputado Héctor Vicario Castrejón.
Astudillo Flores primero tomó protesta al nuevo dirigente del PRI en Chilpancingo, donde llegó Celso Atrisco Nava, un político incondicional del mandatario estatal, y posteriormente encabezó la toma de protesta de los 648 consejeros políticos, en donde predominan astudillistas, renejuaristas y añorvistas.
Notoria fue también la actitud alejada del exalcalde de esta capital, Mario Moreno Arcos, quien desde hace tiempo ha expresado de diversas formas su intención de ser el nuevo dirigente del PRI, pero ante la realidad del reacomodo de las fuerzas políticas, pareciera ser que “ya lo dejaron fuera de la jugada”, como se dice en el argot priista.
En contraste, era diferente la actitud del exalcalde de Acapulco, Manuel Añorve, del hijo de René Juárez, quien es representante del gobierno de Guerrero en la Ciudad de México, y de los allegados al gobernador. Para ellos fue un sábado perfecto.
En la sesión de aprobó pedir a la dirigencia nacional priista que emita la convocatoria para elegir a los nuevos dirigentes de ese partido en el estado, a través de la elección de los integrantes del CPE, cuyo nuevo secretario técnico de ese órgano es el exalcalde de Zihuatanejo, Eric Fernández Ballesteros.

El CPE también determinó que la nueva presidenta de la Comisión Estatal de Procesos Internos sea la diputada federal Verónica Muñoz Parra y se eligieron a unos 80 integrantes de la Comisión Política a Permanente. En ambos órganos partidistas se procesarán las candidaturas para cargos de elección en el 2018, cuando en Guerrero se elegirán presidente de la República, senadores, diputados federales y locales, y los 81 ayuntamientos.