* Funcionarios del gobierno estatal, Fiscalía y Derechos Humanos se reunieron con habitantes que tomaron las armas para cazar a ‘El Tequilero’ y acuerdan poner a disposición de los retenidos

 

* Se buscaría que se registre un intercambio: el ingeniero secuestrado el domingo por la madre del jefe criminal, la señora Félix de Almonte

 

REDACCIÓN

 

El vocero del Grupo de Coordinación Guerrero, Roberto Álvarez Heredia, anunció un operativo con la participación de más de 200 elementos para iniciar una segunda cacería de Raybel Jacobo Almonte, ‘El Tequilero’, a quien se le atribuye el secuestro de un ingeniero el domingo pasado, que ocasionó que habitantes de esa comunidad tomaran las armas para enfrentar al grupo criminal que ese sujeto encabeza y que derivó en la retención de casi 20 personas.

Ayer, a través de un comunicado, el vocero de seguridad informó que un equipo de negociación establecería contacto inmediato con familiares del ingeniero Isauro de Paz Duque, reportado como desaparecido, y con la autodefensa que se conformó en la cabecera de San Miguel Totolapan para buscarlo, para evitar que las personas que están privadas de su libertad, entre ellas la madre de ‘El Tequilero’, la señora María Félix Almonte, sufrieran algún daño físico.

Álvarez Heredia precisó que “el propósito del equipo negociador es buscar que no lastimen a la persona reportada como desaparecida, ni tampoco a la madre del jefe de la banda de “Los Tequileros”, que al parecer se encuentra en manos del grupo de autodefensa”.

Añadió que además “se integró una fuerza conjunta de 220 elementos para iniciar un operativo de búsqueda y localización” del desaparecido y del jefe del grupo criminal, “integrada por 120 efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional, 60 policías federales y 40 estatales”.

De acuerdo con el reportero Bernardo Torres, de la agencia API, quien acudió a San Miguel Totolapan, pasadas las 17:00 horas, en esa cabecera municipal “la presencia policiaca era nula” y “los pobladores con sus armas de bajo calibre seguían al frente de la seguridad de la población”.

Explicó que al llegar a esa población de Tierra Caliente, observó junto con otros reporteros, dos patrullas de la Policía Federal en el acceso principal de la población y alrededor de 10 elementos de esa corporación.

Según el reportero de API, en ese momento se desarrollaba un encuentro entre representantes del grupo de autodefensa, familiares del ingeniero secuestrado y autoridades del gobierno estatal, mientras que elementos del Ejército y de la Policía Estatal rodeaban el primer cuadro de la cabecera.

Aseguró que la reunión concluyó alrededor de las 14:00 horas, y al retirarse las autoridades y visitadores de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, los elementos de las tres corporaciones también se retiraron, “dejando a la población nuevamente vulnerable ante una eventual irrupción de ‘Los Tequileros’”.

API aseguró que a las 16:00 horas, hasta la base de la autodefensa llegó el rumor de que un grupo de hombres armados provenientes de San Antonio la Gavia se dirigían a San Miguel Totolapan, lo que provocó una psicosis en la población, por lo que los pocos negocios abiertos cerraron sus puertas y la gente se refugió en sus viviendas.

“El grupo de autodefensa se desplegó en los alrededores de la comandancia, pues la amenaza es que ‘El Tequilero’ podría intentar rescatar a su madre y a las personas retenidas” por el grupo de autodefensa integrado el lunes.

API reveló que frente a la base de la autodefensa había un grupo de mujeres, familiares de los detenidos, quienes en reiteradas ocasiones lanzaron amenazas en contra del ‘Movimiento por la paz’, advirtiéndoles: “va venir ‘El Tequilero’ y los va matar a todos”, “van a traer bombas y sus armas no les van a servir de nada”.

 

Entregarán a los retenidos por la autodefensa a las autoridades

 

Por la tarde, la Secretaría General de Gobierno informó que a las 17:00 horas “en las instalaciones de la Secundaria Técnica 38, culminó la mesa de trabajo” en la que participaron una comitiva de 7 pobladores de San Miguel Totolapan, Jesús Vargas Vargas, director de Gobernación estatal; Alejandro Santos González, vicefiscal de Prevención de la Fiscalía General del Estado, y la primera visitadora general de la Comisión de Derechos Humanos del estado, Violeta Parra Reynada, durante la cual se llegaron a al menos tres acuerdos.

El primero es que se haría un intercambio: el ingeniero Isauro de la Paz Duque por la señora Félix de Almonte, mamá de ‘El tequilero’, además que “se pondrán a disposición de las autoridades correspondientes a los retenidos (presuntos integrantes del grupo delictivo ‘Los Tequileros’, pero no informaron de cuántas personas se trataba.

De acuerdo con el comunicado de la Secretaría de Gobierno, “los funcionarios de gobierno y policías estatales permanecerán en el lugar hasta que se realice el intercambio” acordado, además que “se procede a realizar los preparativos para trasladar y poner a disposición del MP en la ciudad de Arcelia, al resto de personas retenidas, observando todas las medidas de seguridad correspondientes”.