* El exgobernador aseguró que “si no hay recursos, ni el gobernador ni nadie puede resolver la inseguridad”

 

Ana Lilia Torres

 

ACAPULCO.— “Sin el Ejército, no sabríamos qué hacer” para combatir a la delincuencia organizada, aseguró el exgobernador Rubén Figueroa Alcocer, quien dijo que el Congreso de la Unión debe, urgentemente, legislar para que los militares dejen de hacer funciones que no le competen y regrese a los cuarteles.

Entrevistado en este puerto sobre la situación de violencia que prevalece en la entidad, el exmandatario estatal expresó que un estado pobre como lo es Guerrero, no tiene capacidad para contar con una policía apta que enfrente a la delincuencia y “si no hay recursos, ni el gobernador ni nadie puede resolver la inseguridad”.

Sobre la inconformidad del secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Cepeda, quien dijo que los militares no tienen formación para perseguir delincuentes y se ha desgastado en 10 años de lucha contra el narcotráfico, Figueroa Alcocer consideró que el reclamo del jefe militar es para el Congreso federal.

“El mensaje del secretario de la Defensa es muy claro y tiene un destinatario muy claro: el Congreso federal, porque ya se plantearon dos proyectos de Ley para establecer las funciones del Ejército y no han caminado, están durmiendo el sueño de los justos”, señaló.

“Entonces, el general hizo sentir su molestia de que no le resuelven su marco de trabajo y de esta forma sus tropas andan en un riesgo permanente”, explicó el exgobernador.

Figueroa Alcocer mencionó que es lógico que el Ejército ya esté desesperado, porque son 10 años enfrentando al narcotráfico y “porque como lo dijo ayer el general, si haces 100 cosas buenas y una mala, lo juzgan por la mala y no por las buenas”.

Insistió en que son los legisladores federales los que tienen que resolver el reclamo del titular de la Sedena, porque “las leyes tienen ahí cuatro años, lo que tienen que hacer es traerlas, ponerlas en el pleno, discutirlas en comisiones y sacarlas adelante, es lo que el general está pidiendo, un marco legal”.

Cuestionado sobre si fracasó el Ejército en las labores de combate a la delincuencia organizada, señaló que por el contrario, “sin el Ejército no sabríamos qué hacer” los mexicanos.

“El Ejército es fundamental en la vida de la nación; un organismo estructurado, ordenado, honesto y que reúne todos los requisitos que los mexicanos quieren, por eso requieren de él”, precisó.

Luego reprochó que se le exijan al gobernador Héctor Astudillo Flores resultados en seguridad, cuando no tiene presupuesto económico suficiente para contar con una buena policía.

“¿Cómo le hace el gobernador si tiene que pagar burocracia, maestros y obras inconclusas? Le queda muy poco dinero para formar una policía como la que requiere Guerrero”, señaló el exmandatario.

Pidió ser solidarios con el gobernador en lugar de exigirle algo que no está en sus posibilidades hacer y consideró injusto que Oaxaca tenga 40 mil millones más de presupuesto, cuando Guerrero tiene muchos más problemas que esa entidad.

“Si no hay recursos, ni el gobernador ni nadie puede resolver la inseguridad, si no hay con qué formar un cuerpo de 20 mil policías. El gobernador claro que quiere tener una buena policía, pero no tiene con qué, así de sencillo”, indicó

-¿Está Astudillo atado de manos?, se le preguntó.

-¿Y qué hace? Que alguien me explique. ¿Cómo le hace sin recursos para resolver los problemas? Todo mundo le exige y critica, pero nadie le ayuda a gestionar presupuesto, finalizó.