* El gobernador aseguró que no ve argumentos para que por la inseguridad se adelante el periodo vacacional de diciembre

 

ANA LILIA TORRES

 

ACAPULCO.— El gobernador Héctor Astudillo Flores afirmó que no hay razón para que directivos y maestros de escuelas públicas determinen adelantar vacaciones de fin de año por el problema de violencia en Guerrero.

En conferencia de prensa conjunta con el secretario de Salud federal, José Narro Robles, el mandatario estatal señaló que se está atendiendo el caso de los maestros de Apaxtla de Castrejón que suspendieron clases por temor a la Familia Michoacana.

“Instruí al secretario de Seguridad Pública (Pedro Almazán Cervantes) para que destinara dos grupos para que fueran a Apaxtla y ya están los dos grupos en comunicación con el propio presidente municipal”, señaló.

Astudillo Flores dijo que desde su personal opinión “yo no veo razones para tomar determinaciones de adelantar vacaciones por el tema de la inseguridad”.

En cambio, lo que sí ve, son padres de familia movilizados por el problema de falta de maestros derivado de los nuevos procedimientos de la reforma educativa, indicó.

Hoy es más complicado enviar maestros, porque hay procesos que se deben cumplir para asignar nuevo personal, ya que en el caso de Guerrero se jubilaron en grupo 800 maestros, que resulta difícil suplir inmediatamente, explicó el gobernador.

“Es muy complicado de acuerdo con la reforma educativa reemplazar maestros de forma tan rápida como anteriormente se hacía, por los trámites que contempla la propia ley”, precisó Astudillo Flores.

En cuanto a la inconformidad de algunos ciudadanos por el traslado de cuerpos que están sin identificar en las instalaciones del Servicio Médico Forense, al cementerio ministerial, el gobernador mencionó que “era más correcto y más humano colocarlos como los están colocando, que mandarlos a la fosa común”.

Añadió que “éste es un tema importante, delicado y por supuesto asumimos la responsabilidad de esta decisión, pero estoy convencido que fue mejor colocarlos como los están colocando a mandarlos a la fosa común”, insistió.

Señaló que son cadáveres que no han sido identificados por ningún familiar y ante el sobrecupo que esto provoca en las instalaciones de los Semefos, se tomó la decisión de trasladarlos a un cementerio, como una medida de salud y de trato humano.

“Habrá quienes cuestionen por qué trasladan cuerpos sin identificar, pero es precisamente por eso, porque nadie los ha reconocido”, que serán ubicados en un lugar especial, remarcó.

En el tema de los desaparecidos, el mandatario estatal señaló que “yo creo que las cosas se están haciendo, habrá por supuesto quien piense que no se busca como se tendría que buscar, algunos otros podrán opinar lo contrario, pero estamos haciendo nuestro trabajo hasta donde podemos, con lo que tenemos”.