* El exhorto fue presentado por el PVEM y aprobado por mayoría; el PRD argumenta que son ataques sistemáticos 

 

Fernando Hernández

 

El Congreso del Estado aprobó ayer por mayoría de votos hacer un llamado al alcalde perredista de Acapulco, Evodio Velázquez Aguirre, para que funcionarios de su administración se abstengan de presionar a los trabajadores del Ayuntamiento porteño para que se afilien a la corriente política Nueva Mayoría (NM), a la que el primer edil pertenece.

El exhorto fue presentado en tribuna por el diputado local por el Partido Verde Ecologista de México, Eduardo Cueva Ruíz, quien propuso además que se instruya al órgano interno de control del Ayuntamiento de Acapulco, iniciar procedimientos en contra de los funcionarios que han sido denunciados en redes sociales por presionar a los trabajadores para que se incorporen a la expresión política perredista de la cual es líder el alcalde.

El legislador no precisó los nombres de los funcionarios a los que se les acusa de coaccionar a los trabajadores del Ayuntamiento para que se afilien a Nueva Mayoría, tribu perredista de la que forma parte Velázquez Aguirre, quien es considerado como de los principales activos del partido ante la crisis de liderazgos en la que se encuentra inmerso el Partido de la Revolución Democrática en Guerrero.

En la discusión, el coordinador de los diputados de Movimiento Ciudadano, Ricardo Mejía Berdeja, aseguró que en la administración municipal de Acapulco se le da un uso político a los programas sociales que maneja el Ayuntamiento, porque son utilizados con la finalidad de engrosar el padrón de afiliados del PRD, “lo que ya estamos documentando y valorando si es objeto de interponer denuncias”.

Por su parte, el vicecoordinador de la bancada perredista en el Congreso del Estado, Ociel Hugar García Trujillo, señaló que la denuncia del diputado por el PVEM forma parte de una estrategia de los adversarios políticos del PRD en Acapulco que consiste en hacer que “una mentira repetida mil veces pase como una verdad”.

Aseguró que se aprovecha cualquier tema para atacar al puerto de Acapulco y abundó que el alcalde porteño podría estar usando los medios a su alcance para defenderse de los ataques sistemáticos que se lanzan desde el Congreso del Estado en su contra.

El diputado Samuel Reséndiz Peñaloza, ligado al exalcalde de Acapulco, Manuel Añorve Baños, dijo que el alcalde perredista tiene que escuchar tanto la crítica que viene tanto del Congreso como de la población en general.

En otro momento de la sesión el diputado por MC, Silvano Blanco Deaquino presentó una iniciativa para llamar al secretario de Finanzas y Administración para envíe al Congreso del Estado el Anexo 14 del Proyecto de Presupuesto de Egresos del próximo año.

Se trata del catálogo de obras de infraestructura social programadas para implementarse a lo largo del próximo año, el cual no fue incluido en la iniciativa que el Ejecutivo estatal hizo llegar al Congreso del Estado.

La propuesta de Silvano Blanco fue rechazada como un asunto de urgente resolución por la mayoría que representan el PRI y su aliado político el PVEM, y fue enviada a la Comisión de Presupuesto en donde será congelada, porque es presidida por el priista Eusebio González y hay urgencia por aprobar la Ley de Egresos del Próximo año.

Casi al final de la sesión, los legisladores aprobaron un enésimo exhorto para que la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) realice un diagnóstico de las zonas en las que hay una mayor incidencia de extorsiones de profesores y trabajadores administrativos, a fin de que las corporaciones que participan en los operativos puedan evitar hechos delictivos en contra del personal de la dependencia.