* El problema del desempleo no es sólo en Chilpancingo, muchos jóvenes o personas que entran delinquir, lo hacen por falta de oportunidades: Ortega Corona

 

Josefina Aguilar

 

“Es mejor que haya comercio informal que más gente dentro de las filas de la delincuencia”, admitió Víctor Manuel Ortega Corona, dirigente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), delegación Chilpancingo, al impulsar la Primera Feria Comercial Navideña Canaco 2016, que se lleva a cabo a partir de este miércoles 7 hasta al próximo 17 de diciembre.

En entrevista, luego de la inauguración de la feria, tras los constantes señalamientos de bajas ventas generadas entre otros factores, por el comercio informal, sostuvo que este es un fenómeno que no pueden desdeñar, además de ser muy complejo.

“El problema del desempleo no es sólo en Chilpancingo, nos damos cuenta que muchos de los jóvenes o personas que entran a la delincuencia, lo hacen precisamente por falta de oportunidades y si algunos pretenden instalarse a través de este medio de ambulantes, tendría que valorarse”, subrayó.

Comentó la necesidad de que el mismo gobierno del estado, ofrezca a estos vendedores informales o ambulantes, proyectos productivos y opciones para que puedan instalarse de manera formal.

Dijo que el objetivo es reactivar la economía a los agremiados, pero al mismo tiempo, establecer un vínculo con la ciudadanía ofertando precios bajos.

Durante este periodo, los agremiados a la Canaco ofrecerán diversas ofertas y descuentos, de acuerdo a lo que determine cada comerciante, una vez que la feria concluya, será decisión de ellos mismos, si en sus locales establecidos, continúan aplicando los descuentos, dijo el dirigente.

De los alrededor de 600 afiliados de la Canaco, sólo 60 se instalaron en esta Feria Comercial Navideña, colocada en la plaza “Primer Congreso de Anáhuac”, cada uno de ellos pagó por los stands en los que exhiben su productos una cantidad que el dirigente de la Cámara se negó a revelar, tampoco lo que pagaron al Ayuntamiento por el permiso “la verdad no quisiera citar la cifra, pero hicimos una contribución al Ayuntamiento, realmente fue una aportación módica”, sostuvo.

Con estas aportaciones mínimas se tiene garantizada –adelantó- la organización de otras tres ferias en los tres años siguientes. Precisó que sólo 60 comerciantes se instalaron para no entorpecer la afluencia de personas que diariamente visita el zócalo.

Subrayó que la seguridad tanto para los comerciantes como para resguardar su mercancía está garantizada, de acuerdo al compromiso hecho por el Ayuntamiento, de mantener operativos nocturnos de vigilancia además de los que ya de por sí realizan por el día. (Notymás)