* Ernesto Rodríguez, titular de esa dependencia, dijo que esa medida será contrarrestada con acciones de promoción turística

 

Ana Lilia Torres

 

ACAPULCO.— El secretario de Fomento Turístico del estado, Ernesto Rodríguez Escalona, afirmó que el incremento del 8 por ciento aplicado por Caminos y Puentes Federales (Capufe) a las tarifas de peaje en la Autopista del Sol, impactará a Guerrero menos que a otras entidades del país.

En entrevista, el funcionario estatal dijo que no está de acuerdo con este aumento, pero que se buscará contrarrestarlo con campañas de promoción turística para lograr una extraordinaria temporada decembrina 2016.

Adelantó que se prevé rebasar los 913 mil turistas que visitaron los destinos de Guerrero en la misma temporada vacacional del año pasado.

“No nos gusta el incremento, a nadie le gusta; fue un incremento en todo el país, no estamos totalmente de acuerdo”, indicó el titular de Sefotur en torno al alza a las tarifas de peaje que aplica Capufe desde el jueves pasado en las autopistas de cuota del país, entre ellas la del Sol.

Sin embargo, el funcionario pidió analizarlo de manera objetiva y ver cuál es la afectación que directamente representa para los destinos turísticos de Guerrero, porque fue de 8 por ciento, que representa 56 pesos más en el viaje redondo México Acapulco.

En ese sentido, Rodríguez Escalona explicó que por ejemplo, con el incremento del 8 por ciento, costará 28 pesos más el trayecto en la Autopista de México a Acapulco y otros 28 pesos de regreso.

En el caso de la caseta de Tlalpan subió de 70 a 74 pesos; la de Alpuyeca aumentó de 45 a 48 pesos, mientras que la de Paso Morelos subió de 95 a 101 pesos. Refirió que el alza del peaje de la caseta de Palo Blanco fue de 85 a 93 pesos y La Venta de 75 a 82 pesos.

“Entonces el incremento fue de 8 por ciento y se mantiene el descuento que teníamos en la Autopista, por eso para nosotros el incremento es menor que para otras autopista del país”, indicó.

Rodríguez Escalona informó que la Sefotur responderá a este incremento con campañas de promoción turística y señaló que el 13 de diciembre reunirán a 500 agentes de viaje en la Ciudad de México para difundir paquetes para la temporada decembrina, además de darlos a conocer en spots en radio y televisión.

A pesar del incremento en la Autopista del Sol, el titular de Sefotur confío en que “vamos a tener una extraordinaria temporada de diciembre; tenemos reportes de reservaciones que nos indican que estarán llenos los destinos de Guerrero y esperamos rebasar los 913 mil turistas”.