* Al rendir su Cuarto Informe de Labores, el rector propuso una alianza estratégica entre el gobierno, la sociedad y la Universidad para sentar las bases de un nuevo Guerrero

 

Ana Lilia Torres

 

ACAPULCO.— Al rendir su cuarto informe de labores, el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Javier Saldaña Almazán, destacó que a pesar de los problemas difíciles que ha enfrentado esta institución, se ha logrado sacar adelante el proyecto de inclusión social en beneficio de los guerrerenses.

Por su parte, el gobernador Héctor Astudillo Flores refrendó que su gobierno es un aliado de la Universidad, por lo que ayudará a la máxima casa de estudios a cubrir sus compromisos de fin de año.

En sesión solemne de Consejo Universitario, realizado en el Fórum Mundo Imperial, Saldaña Almazán rindió su último informe arropado por los exrectores Ramón Reyes Carreto, Florentino Cruz Ramírez, Arturo Contreras Campos, Gabino Olea, Marcial Rodríguez Saldaña y Hugo Vázquez Mendoza.

También estuvieron como invitados los rectores de las universidades de Hidalgo y Quintana Roo, así como el diputado Héctor Vicario Castrejón y el exdiputado federal Manuel Añorve Baños, entre otros personajes de la política.

En su mensaje ante un salón repleto de funcionarios, académicos y miembros de la comunidad estudiantil, Saldaña Almazán resaltó los logros obtenidos en cuatro años, los cuales dijo que han sido difíciles para la Universidad por las amenazas que ha tenido que afrontar.

Manifestó que el estado de Guerrero nunca la tenido fácil porque le ha costado, y aun le sigue costando, superar los problemas críticos que se han vivido.

“Enfrentamos problemas meteorológicos, sociales, políticos que han sido entre otros factores, amenazas que hemos tenido que enfrentar y remontar en lo humanamente posible, pero hemos sacado adelante a nuestra casa de estudios”, enfatizó.

Saldaña Almazán mencionó que aun cuando recién se ha iniciado una reorientación social del desarrollo de Guerrero, ya se vislumbra una tormenta, que de los mexicanos dependa no se vuelva un huracán, representada ante la nueva relación México-Estados Unidos.

El rector de la UAGro señaló que hoy en día el tema de la agenda es la migración y conlleva repercusiones graves para la entidad, por lo que se tiene que traducir esta amenaza en una oportunidad.

En este sentido, planteó tres interrogantes: qué tiene que hacer la universidad, qué tienen que hacer los tres niveles de gobierno y cuál sería el papel de la sociedad, preguntas en las que hay una respuesta en común: realizar el quehacer unidos, de forma distinta y de la mejor manera en armonía con una estrategia: gobierno, sociedad y universidad.

Precisó que esta alianza estratégica debe estar sustentada en el horizonte de largo aliento, en el que a corto plazo, sin descuidar el buen funcionamiento del gobierno y la universidad, se sienten las bases de un nuevo Guerrero, que se debe heredar a las generaciones venideras.

Al recordar que el próximo año se celebra el centenario de la Carta Magna de este país, Saldaña Almazán mencionó que esto debe ser una ocasión para recalcar que el futuro de México pasa por la educación y en especial por la educación superior.

Aunado a ello, añadió, debe ser en el marco donde se expresen las alianzas estratégicas en las tres esferas de gobierno con las instituciones educativas, donde se tenga como referente la ciudadanía en cuanto a sus demandas de bienestar, seguridad, salud, justicia y educación.

Entre los logros que informó el rector, destacó que en tres años logró la UAGro estar entre las tres universidades que cuentan con mayor número de ingresos en bachillerato.

En el 2013, la UAGro contaba con 5 posgrados inscritos al Conacyt y hoy cuenta con 27 posgrados de excelencia en diferentes áreas.

Además se crearon nuevos programas educativos en ingenierías, licenciaturas, especialidades y maestría.

En el recuento de las acciones, la UAGro logró ingresar al Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMex), organismo que integra a las mejores 30 universidades del país y de la cual, el pasado 28 de octubre su Consejo de Rectores eligió a Saldaña Almazán como su nuevo presidente para el periodo2016-2018.

Así mismo 119 investigadores fueron aceptados en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) desarrollando 147 proyectos científicos, refirió.

Abundó en que en el Nivel Superior, se consolidó el proyecto de regionalización, con el impulso de 6 campus construidos en las regiones del estado; la proyección de 35 nuevos programas de licenciatura, lo que representa un aumento en la matrícula de 7 mil estudiantes, pese a que la UAGro es la cuarta universidad pública del país que recibe el menor subsidio por alumno.

En el Nivel Medio, la UAGro creó las preparatorias No. 44 en Ayutla y la No. 45 en El Paraíso, municipio de Atoyac; así mismo logró ingresar a 25 de sus 45 preparatorias en el Sistema Nacional de Bachillerato (SNB), expresó el rector

Saldaña destacó que la inclusión social fue la base estratégica de este rectorado y como tal se destinó el 13 por ciento de la matrícula de ingreso a estudiantes socialmente vulnerables; se construyó en Chilpancingo la Casa del Universitario Indígena, que alberga a 100 estudiantes proveniente de los pueblos originarios.

Dijo que Guerrero es de los estados más pobres del país y por ello se amplió el programa de becas de inclusión social Prospera, Pronabes y Probems.

Se construyeron 75 edificios escolares y administrativos para ampliar la infraestructura de la universidad, agregó.

En su breve mensaje, el gobernador Héctor Astudillo Flores manifestó que dará todo su respaldo a la UAGro, de la cual es su aliado para continuar con sus proyectos de educación.

El mandatario estatal adelantó que en próximos días celebrarán un convenio con el fin de que aquellos universitarios con mejores promedios en las unidades académicas, reciban estímulos para seguir sus estudios.

El jefe del Ejecutivo estatal anunció también que pese a la crisis que atraviesa la UAGro, su administración ayudará para que tenga un buen cierre de año la rectoría con los trabajadores.