* Alerta porque los adolescentes inician a más temprana edad

 

Juan José Romero

 

Factores como la tolerancia de la sociedad para que los adolescentes consuman drogas, han permitido en los últimos años que la edad de inicio en el consumo de sustancias prohibidas haya disminuido, aseguró el secretario Técnico de Consejo Estatal Contra las Adicciones de la Secretaría de Salud, Isaac Ibáñez Cortés.

En conferencia, en donde se anunció el 18 congreso internacional en adicciones denominado “Nuevos Desafíos para la Prevención y Tratamiento del Consumo de Drogas”, dijo que se enfrenta en Guerrero un escenario difícil porque el número de personas que consumen drogas ha aumentado, y más aún el fenómeno comienza a verse como algo normal dentro de la sociedad.

Dijo que el consumo de sustancias como la marihuana, cocaína, metanfetaminas y ahora la heroína, han aumentado entre los adolescentes a más temprana edad.

Recordó que de 1998 al 2014, de acuerdo a las 4 encuestas realizadas a nivel nacional para la detección del consumo de drogas en el país, Guerrero tenía una tasa 2.5 por ciento; para 2002 la cifra aumentó a 3.8 y para 2010, ya alcanzaba el 4.26 por ciento.

Indicó que en las escuelas en donde se aplicaron estas encuestas, los alumnos de bachillerato, y primaria, que engloba la Encuesta Nacional de Adicciones de nivel Bachillerato y Primaria, las edades oscilan entre los 9 a los 17 años, teniendo como resultado que el 14.9 por ciento de estudiantes de bachillerato y secundaria, es decir adolescentes, refirieron que consumieron droga al menos una vez en su vida lo que representa una cifra de 17 mil jóvenes en la entidad que tiene problemas con el consumo de drogas, de un universo de 400 mil, expuso

Sobre el debate sobre legalizar la amapola y marihuana con fines medicinales, dijo que representa un gran avance, pero desde la visión de la Secretaría de Salud sigue siendo en el sentido de que cualquier sustancia de esa naturaleza causa problemas irreversibles a la salud.

Cecilia Lara Aparicio, directora del Centro de Atención Juvenil (CAJ), explicó que la rehabilitación de los adolescente “no es fácil” ya que vienen muy estimulados por los medios de comunicación, redes sociales, entre otros y pese a ello este organismo sigue con su trabajo de prevención.

Y es que con la actividad de los grupos delictivos, los jóvenes dijo pueden estar involucrados.

Reveló que en cuanto al consumo de drogas, la mujer está en una situación de más vulnerabilidad que los varones, aunado a que el organismo de la mujer es más difícil que procese el consumo de alcohol que el varón.

“Por otro lado la mujer vive un doble estigma social, socialmente es mal visto que una mujer esté alcoholizada o consuma alguna otra sustancia y como son más criticadas se da más el consumo solitario o en espacios más íntimos de amigas, son más anónimos en el consumo”, lo que conlleva a que sea más difícil tomar la decisión de recibir atención especializada, expuso. (Notymás)