* “A diario se derrama sangre en el estado, a diario hay muertos, secuestrados, extorsionados, no ha cesado, va en incremento”, denunció la activista María Guadalupe Rodríguez

 

Bernardo Torres

 

Aproximadamente 100 familias de Chilpancingo han huido en los últimos años, luego de haber sido víctimas o recibir amenazas de la delincuencia organizada, reveló la presidenta del “Colectivo Chilpancingo de Padres de Desaparecidos, secuestrados y Asesinados”, María Guadalupe Rodríguez Narciso.

“Tenemos alrededor de 100 familias desplazadas, en varios puntos del estado, pero la mayoría son de Chilpancingo, hay algunas de la sierra, de Zumpango, de Apango o incluso en las Costas, que se han ido porque se llevaron a sus hijos o los secuestraron y los siguieron amenazando”, expuso.

Incluso relató que muchas de estas familias a pesar de que ya no les regresaron a sus familiares secuestrados, fueron víctimas de ataques a balazos o fueron permanentemente hostigados por la delincuencia organizada.

“Hay aquí en el colectivo una familia que le balearon su casa, y finalmente tuvieron que huir, entonces pues está la situación bien crítica, esa fue la razón por la que nos tuvimos que agrupar, porque la verdad solos no íbamos a lograr nada”, recordó la señora María Guadalupe, quien tiene un hijo desaparecido.

La violencia en el estado de Guerrero detonó hace poco más de 10 años, y desde entonces arreciaron los casos de desapariciones forzadas, dijo, pero ha sido en los últimos tres años, en que este fenómeno se ha disparado y las víctimas no han encontrado respuestas en el estado ni en la federación.

Las familias de desplazados, agregó, representan una de las prioridades del movimiento, toda vez que en los lugares donde se han refugiado, han tenido que empezar de cero, representan gastos para quienes los han acogido, o no tienen los medios para pagar sus rentas.

La tarde de este jueves, los miembros de dicho colectivo se reunieron nuevamente con representantes de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, de la Secretaría de Gobernación federal para insistir en sus planteamientos de apoyos, ya que hasta ahora ninguno de los acuerdos se ha concretado.

“Hay muchas necesidades que no se han cumplido, como las que nos prometieron hace un mes, un apoyo económico de 2 mil pesos para alimentos de nuestros hijos, tres mil para útiles escolares y cuatro mil para el pago de renta de las familias desplazadas”, refirió.

Lamentó que a pesar de los anuncios que hace el gobierno de que la violencia va  la baja en el estado, lo cierto es que no hay mejoría y la situación cada vez es peor, y empeora para quienes ya han sido víctimas de la delincuencia organizada.

“A diario se derrama sangre en el estado, a diario hay muertos, secuestrados, extorsionados, no ha cesado, va en incremento”, insistió.

A pesar de esta situación, acusó, no ha habido respuesta por parte de las autoridades a sus planteamientos, incluso con minutas firmadas, sigue pendiente la apertura de averiguaciones previas de quienes tienen miedo de ir a la PGR a interponer sus denuncias.

“PGR no nos ha cumplido en nada, se comprometieron a traernos un ministerio público federal, para que nos levantara las averiguaciones previas, incluso, nos ofreció apoyos, pero no ha llegado nada”, sentenció. (API)