* La medida fue para exigir a la SEG nombramientos de supervisoras

 

Bernardo Torres

 

Directoras de nivel preescolar de diferentes regiones del estado, que aspiran al cargo de supervisoras, ‘tomaron’ este jueves la caseta de cobro de la Autopista del Sol ubicada en la comunidad de Palo Blanco, para exigir la intervención de las autoridades educativas.

Un grupo de 18 maestras que fungen como directoras, se apostaron alrededor de las 12:00 del mediodía en las plazas de cobro, y permitieron el paso libre a los automovilistas, por espacio de media hora, hasta lograr una reunión con representantes de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG).

Las inconformes refieren que desde hace cuatro o seis años, la SEG debería haberles entregado sus nombramientos como supervisoras, por lo que esta vez no tuvieron más opción que tomar la caseta de la Autopista.

Desde entonces, las maestras se desempeñan como supervisoras, pero sin nombramientos, lo cual también se ve reflejado en sus ingresos salariales, “hemos estado de manera pacífica desde entonces, pues fuimos parte de un proceso escalafonario a nivel estatal y hemos estado pacientes esperando la respuesta por parte de las autoridades”.

Destacaron que no están a favor de las protestas como cierre de avenidas, cierre de carreteras y la toma de las casetas, pero viendo la inoperancia y falta de interés de las autoridades, decidieron hacer visible su inconformidad.

“Ya estamos cansados, desde hace un mes y medio hemos estado viniendo a Chilpancingo, y nos van postergando las fechas, nos dicen vengan el jueves, venimos, ahora nos dicen vengan el martes, y no se vale que las autoridades jueguen de esta manera”, se quejó la maestra Anabel Gómez Quevedo.

Expuso, que muchos de los maestros se desplazan desde diferentes regiones, como la Tierra Caliente, la Montaña o las Costas, algunos de ellos incluso viajan desde un día antes para acudir a las reuniones, que al llegar les son canceladas.

Anabel Gómez explicó que no hay razón para que la SEG esté reteniendo sus nombramientos, puesto que este proceso se dio mucho antes de que entrara en vigor la reforma educativa, y mucho menos pueden argumentar que no hay techo presupuestal.

“Tenemos claves de directora desde hace seis años, hemos sido pacientes, sino habíamos insistido de esta forma a las autoridades es porque estábamos cumpliendo con nuestras labores educativas en nuestros centros de trabajo y eso provocó que nos hayan ignorado durante todo este tiempo”, reiteró la docente.

Las directoras temen que como se ha denunciado en otras áreas, que las plazas estén siendo utilizadas o cobradas por otras personas, por lo que urgieron se tomen cartas en el asunto.

Las manifestantes se retiraron de la caseta una vez que les propusieron una reunión con el contralor interno de la SEG, Ramón Apreza Patrón, quien acudió a la caseta para atender la demanda. (API)