* Se instalaron filtros móviles en las salidas y entradas de ambas ciudades con la participación de elementos policiacos de los tres niveles de gobierno, informó el vocero Roberto Álvarez

 

 

Jesús Saavedra

 

Luego de una semana en la que hubo más de una veintena de asesinatos ente Tixtla y Chilpancingo, este jueves se pusieron en marcha operativos de seguridad en los accesos a esta capital y a esa ciudad conocida como el Espejo de los Dioses, con la finalidad de tratar de incidir en la disminución de ilícitos.

Este jueves por la mañana policías estatales y federales desplegaron operativos de seguridad conjuntos en los accesos a esta capital, principalmente de la carretera federal a Tixtla.

De acuerdo con el vocero del Grupo de Coordinación Guerrero, Roberto Álvarez Heredia, “se acordó la integración y operación inmediata de grupos interinstitucionales con elementos de las tres corporaciones, para implementar acciones de disuasión, prevención y contención de delitos del fuero federal y del fuero común” en las carreteras que comunican a ambas ciudades.

Abundó que da estrategia en seguridad pública, se trata de desplegar “filtros móviles para la revisión aleatoria de vehículos particulares, motocicletas y unidades del transporte público”.

Álvarez Heredia manifestó que efectivos de la policía estatal y federal “instalaron estos filtros en la colonia del PRD, en el libramiento y en la carretera a Tixtla, para vigilar los accesos a ese lugar y dar mayor seguridad a la población”.

Esos operativos con filtros de revisión se instalaron también en la cabecera municipal de Tixtla, donde el alcalde perredista de ese lugar,  Hossein Nabor Guillen, explicó que “estamos buscando hacer operativos conjuntos para disuadir la violencia que se ha dado en las últimas semanas en el municipio de Tixtla y también ir pensando en un plan de restauración del tejido social”.

E informó que a partir de este jueves, la policía de Tixtla tendrá “operativos mixtos donde se instalarán retenes, pero también se va a vigilar aquellos lugares donde hay mayor índice de la violencia”.

Aceptó que se diseñó una estrategia de seguridad en coordinación con el gobierno del estado, y en ese sentido dijo que el gobernador Héctor Astudillo Flores ha mostrado toda su disposición para que los operativos sean permanentes.

A pregunta expresa sobre la presencia de elementos federales respondió, “el gobierno estatal no nos ha informado sobre la presencia de elementos federales en la ciudad de Tixtla, pero estamos prestos a que el gobierno federal pueda coadyuvar en este ejercicio”.

Agregó que la Constitución del Estado de Guerrero da a los Ayuntamientos facultades de prevención del delito y de auxilio, las facultades de investigación son de la Secretaria de Seguridad Pública del gobierno federal y la Fiscalía General del Estado.

Los puntos de revisión de las policías fueron varios en el trébol sur de Tixtla a la altura del internado, donde se puede acceder a la capital vía la carretera federal o a través del libramiento de cuota, también otro punto de revisión en el crucero a Apango y uno más en el módulo de seguridad frente a la gasolinera que se encuentra en la entrada a esa población.