* Carlos de la Peña, titular de esa dependencia, informó que en 15 días serán llevados 80 cadáveres al Panteón Ministerial que construye la Fiscalía

 

Alondra García

 

Ochenta cadáveres que están en las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo) de Chilpancingo, serán trasladados en los próximos días al Panteón Ministerial que construye la Fiscalía General del Estado (FGE).

Así lo informó ayer el titular de la Secretaría de Salud, Carlos de la Peña Pintos, quien admitió que las instalaciones del Semefo de Chilpancingo tienen un sobrecupo del 100 por ciento.

Detalló que las cámaras frigoríficas tienen capacidad para 200 cadáveres, pero debido a la situación de violencia que se vive en la región ya hay más de 400 cuerpos sin identificar en ese lugar.

Sin embargo, el funcionario negó que los cadáveres estén tirados en el piso debido al sobrecupo que existe en las instalaciones, como lo informó esta semana la agencia de noticias Proceso.

La publicación de Proceso estuvo acompañada de una fotografía en la que se observan los cuerpos de seis hombres tirados en el piso del estacionamiento del Servicio Médico Forense.

“Esa es una foto desafortunada, iban llegando los cadáveres, no es porque se tengan ahí alojados los cuerpos de esa manera, sino que iban llegando y se iban pasando al interior. Eso es un punto importante de aclarar, no son esas las condiciones en las que están los cadáveres”, afirmó De la Peña Pintos.

Sin embargo, reconoció que sí urge que se libere espacio en el Semefo, porque a diario se están recibiendo cuerpos.

Explicó que la mayoría de los 400 cuerpos que hay en el Semefo de Chilpancingo fueron víctimas de los hechos violentos que se registran en esta región de Guerrero, y que algunos de esos cadáveres llevan más de cuatro años en los frigoríficos, sin que hayan sido identificados o los haya reclamado algún familiar.

Por ello, destacó que el personal del Semefo y la Fiscalía General del Estado comenzaron un proceso de clasificación e identificación de cadáveres, con la intención de enviarlos al Panteón Ministerial que ya se encuentra en construcción.

De la Peña Pintos explicó que los cadáveres serán sometidos a diferentes pruebas forenses, como ADN y dactiloscopia, antes de ser colocados en las gavetas del Panteón Ministerial.

Informó que los primeros 80 cuerpos saldrán dentro de 15 días y que conforme avance la construcción del Panteón Ministerial se irá “desalojando” el Semefo de Chilpancingo.

El funcionario también destacó que en la actual administración no se ha envidado ningún cuerpo a la fosa común.