* Colocan ofrendas floreales en los sitios donde cayeron abatidos los estudiantes en la noche del 26 septiembre de 2014

 

IGUALA.— Padres de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, normalistas y maestros, marcharon en Iguala al cumplirse 26 meses de los hechos violentos en esta ciudad.

El acto se enmarcó en las actividades para recordar la tragedia de hace dos años en Iguala, donde fueron asesinadas 6 personas y desaparecidos los 43 jóvenes.

Poco después de las 13:30 horas, unas 200 personas entre estudiantes, normalitas de Ayotzinapa, padres de los 43 y algunos maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), se concentraron en el monumento a la Patria Trigarante.

Con mantas y pancartas en mano, el contingente avanzó por la carretera Iguala-Taxco con dirección hacia el Periférico Norte. Iban los padres de los 43 al frente, guiados por Felipe de la Cruz, Melitón Ortega y Vidulfo Rosales.

Los estudiantes cargaban tres coronas de flores que llevaron al cruce entre Periférico Norte y la avenida Álvarez, así como a Ciudad Industrial donde quedaron tendidos los cuerpos de los tres normalistas durante la madrugada del 27 de septiembre de 2014.

La movilización recorrió las principales calles y avenidas de la ciudad de Iguala, ante la mirada de mucha gente, comerciantes, policías y paseantes, quienes realizaban diversos comentarios sobre la marcha, unos a favor, mientras que otros se dijeron ya fastidiados de tantas movilizaciones, protestas y plantones, pero sin llegar a ninguna provocación.

Los participantes gritaron consignas en contra de las autoridades federales, la Procuraduría General de la República (PGR), así como del Gobierno del Estado y la Secretaría de Educación de Guerrero, a quienes culpan por la falta de apoyo para tratar de localizar con vida a los 43 jóvenes de la Normal de Ayotzinapa.

Poco después de las 15:00 horas, los manifestantes llegaron a esos puntos donde hay ahora dos “Estelas de Luz”. Ahí realizaron dos mítines donde exigieron una vez más la presentación con vida de los 43.

Los asistentes ofrecieron, como cada mes, homenajes y guardias de honor a los tres caídos. La manifestación concluyó sin incidentes. (API)