* La Secretaría General de Gobierno les da ese estatus al asegurar que ninguna de esas organizaciones de civiles armados han roto la tregua que pactaron el viernes pasado

 

GILBERTO GUZMÁN

 

A pesar de que el gobernador Héctor Astudillo Flores los ha llamado grupos de civiles armados que se han colocado fuera de la Ley, ayer el gobierno de Guerrero aclaró que “las organizaciones de policías comunitarios FUSDEG y UPOEG no han roto la tregua de tres días pactada la tarde del viernes en Chilpancingo, y precisó que la Policía del Estado mantiene el resguardo de los principales accesos a la cabecera municipal de Juan R. Escudero (Tierra Colorada), sin tener reportes de irregularidades.

A través de un comunicado, la Secretaría General de Gobierno ratificó su disposición a respetar el diálogo y los acuerdos pactados entre las dirigencias del Frente Unido por la Seguridad y el Desarrollo Social del Estado de Guerrero (FUSDEG) y la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado (UPOEG).

La tregua vence este lunes 28 y tiene como fin permitir que ambas organizaciones consultaran a sus bases, para después reunirse nuevamente con las autoridades correspondientes y buscar la solución del conflicto que los mantiene confrontados desde hace meses, y que ha derivado en al menos una veintena de muertos.

En el comunicado se informa que el Gobierno del Estado, por medio de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) asumió la responsabilidad de la seguridad en Tierra Colorada, instalando cuatro filtros de control en puntos estratégicos.

“La Secretaría General de Gobierno alerta sobre quienes pretenden desinformar a la población, al circular en redes sociales versiones en el sentido de que la tregua se rompió”, precisó la dependencia.

Agregó que todas las versiones que circulan en redes sociales desde los días jueves y viernes pasado, de supuestas incursiones de hombres armados, tanto del FUSDEG como de la UPOEG han sido verificadas en campo por personal de la Secretaría de Seguridad Pública, y se ha constatado que son falsas.