* Los miembros de la CRAC cerraron esa carretera durante casi 4 horas y afectaron a cientos de automovilistas

 

REDACCIÓN

 

TIXTLA.— Integrantes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) bloquearon ayer la carretera federal Chilpancingo-Tlapa para exigir la liberación con vida del profesor Irineo Salmerón Dircio, coordinador de enlace de la Casa de Justicia de San Luis Acatlán.

Salmerón Dircio fue levantado la mañana del miércoles en el barrio de San Antonio. De acuerdo con las versiones, el profesor fue interceptado por un grupo de hombres armados cuando se trasladaba a realizar sus actividades laborales.

El bloqueo comenzó a las cinco de la tarde, a la altura del internado Adolfo Cienfuegos, en la salida norte de Tixtla.

En esta acción participaron grupos de la CRAC que operan en las comunidades de El Troncón, Zacatzonapan, El Zapote, Acatempa y el barrio de El Santuario. Estas policías comunitarias se coordinan con la Casa de Justicia de San Luis Acatlán.

El bloqueo dejó varados a cientos de automovilistas, tanto de servicio particular como camiones de carga, ya que esta carretera comunica a la zona centro de Guerrero con 18 municipios de la región Montaña y con los municipios de Chilapa y Zitlala.

Dos días antes del plagio del profesor Irineo Salmerón Dircio, se encontraron los cuerpos decapitados de nueve hombres en la carretera que va de Tixtla a la comunidad de Atliaca. Las víctimas aún permanecen en calidad de desconocidos.

Además, los líderes de la CRAC denunciaron que en los últimos dos meses se han registrado tres ataques de la delincuencia contra policías comunitarios: dos de ellos aparecieron muertos y el tercero es el caso de Irineo Salmerón Dircio.

Hasta entrada la noche, los familiares del profesor no habían recibido ninguna comunicación de parte de los captores, por lo que temían que no se tratara de un secuestro, sino de un ataque directo.

Dos horas después de iniciado el bloqueo, el director de Gobernación estatal, Jesús Vargas Vargas, se reunió con una comisión de la CRAC en el palacio municipal de Tixtla.

En la reunión se acordó la liberación de la carretera federal por parte de los comunitarios, a cambio de la llegada de policías estatales y ministeriales para garantizar la seguridad en la zona, así como la implementación de un operativo de búsqueda y rescate del profesor Irineo Salmerón Dircio.

A las 8:30 de la noche los comunitarios de la CRAC retiraron el bloqueo, pero advirtieron que volverían a emprender acciones en caso de que no haya resultados en el operativo.

Desde finales de septiembre de 2015, los grupos delictivos los ‘Rojos’ y los ‘Ardilllos’, que se disputan el control de Tixtla, sostienen una confrontación violenta que ha provocado el repunte de asesinatos y desapariciones forzadas en varios municipios de la región Centro y la Montaña baja.
En junio de este año, cuatro policías comunitarios del barrio del Fortín fueron asesinados en una incursión furtiva de delincuentes. Desde entonces, la CRAC declaró que se quedaría al margen del conflicto.