* El gobernador informó que el déficit financiero en ese sistema de transporte colectivo es de 12 millones de pesos, pero que en diciembre estará bajo control

 

ANA LILIA TORRES

 

ACAPULCO.— El gobernador Héctor Astudillo Flores descartó que el déficit financiero que enfrenta el Acabús, el cual precisó asciende a 12 millones de pesos, pueda orillarlo a cancelar este proyecto de transporte, en virtud de que garantizó que este quebranto estará controlado antes de diciembre.

En declaraciones que hizo durante la entrega de vehículos y equipamiento a la Secretaría de Protección Civil, el mandatario estatal dijo que anunciaría algunos cambios en el sistema de transporte para poner orden administrativo, luego de la serie denuncias que han hecho los concesionarios y administrativos por malos manejos, el despido de 54 operadores, nepotismo y robo de combustible.

“La verdad es que no me imaginé cuando tomamos la decisión de impulsar el tema del Acabús, que estaba en condiciones de abandono, que fuera a presentar tanta problemática interna”, reconoció el gobernador.

Desmintió que el déficit financiero sea de 30 millones de pesos, como lo denunció el presidente de la Coordinadora de concesionarios del Acabús, Simón Zamora García.

“No son los números que se dicen, realmente el déficit que se conoce son de alrededor de 12 millones de pesos, que está controlado, eso se revisó en una reunión que tuvimos muy amplia, ese déficit está controlado, son 12 millones de pesos”, precisó.

En el caso de las denuncias de malos manejos, el gobernador dijo que habrá de ordenar una serie de controles, como reducir el excesivo personal y no gastar tanto combustible, para intentar que el Acabús logre un equilibrio financiero.

“No hay que tampoco alarmarse, el tema del Acabús efectivamente tiene problemas, pero no son problemas que estén acabando con el organismo”, matizó el mandatario estatal.

Dijo que el organismo no es perfecto y como todos y el problema fue que en el arranque hubo flexibilidad los primeros días las personas y subsidió el servicio, que provocó un desajuste y un déficit que en lo es de 12 millones, pero pudo ser menor sin la gratuidad.

Aun con este déficit, el Acabús “no parará, no está en riesgo y creo que está controlado, de acuerdo a la reunión que tuvimos, el déficit es de 12 millones de pesos y ese déficit acordamos controlarlo de aquí a diciembre”.

Señaló que hará lo necesario para mejorar el Acabús, cuidando que no se cometan excesos de ninguna de las dos partes o de ninguna de las partes, en alusión a transportistas y administrativos.

Sobre la visita que hizo el exgobernador Ángel Aguirre a la Auditoría Superior de la Federación, para pedir que se llegue a las últimas consecuencias en la investigación por supuestas irregularidades en el manejo de los recursos públicos en la pasada administración, el jefe del Ejecutivo opinó que “yo creo que es una decisión personal en la que yo espero que todos los asuntos que él tenga que atender y resolver, pues lo pueda hacer”.

“Me parece que es un asunto que es una determinación de él y que yo soy muy respetuoso y muy responsable”, subrayó.

Sobre el hecho de que los pobladores de San Jerónimo, municipio de Ajuchitlán, decidieron armarse ante la presencia de ‘Los Tequileros’, el gobernador señaló que es una reacción comprensible de la gente y que se redobló la seguridad en la zona de Tierra Caliente.

“A ‘Los Tequileros’ hay que hacer todo para detenerlos, porque ya los excesos que han cometido secuestrando colectivamente a mucha gente, me parece que ya no se les puede seguir permitiendo”, dijo.

Señaló que habrá un operativo muy fuerte en la Tierra Caliente donde opera ese grupo delictivo, porque no se puede seguir observando este tipo de acciones, de secuestros colectivo, “yo creo que la expresión de levantarse en una protesta generalizada del pueblo es comprensible, soy solidario, y yo haré lo que me corresponde”.

 

Entrega equipo a Protección Civil

 

En el evento realizado en las instalaciones de Protección Civil de la Zona Diamante, el gobernador entregó camionetas, motocicletas, cuatrimotos, motobombas, desfibriladores, motos acuáticas y equipo diverso por un monto de más de 13 millones de pesos, para eficientar la protección y asistencia a la población.

“El gobernador está pendiente de ustedes. Estamos muy interesados que se sienta la presencia del estado a través de las diferentes instancias”, expresó el mandatario, quien además destacó que ante la cercanía de la temporada vacacional de fin de año, en donde es indispensable ofrecer atención y seguridad a los guerrerenses y a quienes visitan los distintos destinos de la entidad.