* Solamente en Acapulco mataron a varias personas, entre estas dos mujeres, una de ellas a manos de su marido quien la golpeó hasta la muerte, así como un menor y su madre; asimismo, atacaron a balazos al comisario de Paso Texca, quien se debate entre la vida y la muerte

 

Martín Basurto

 

ACAPULCO.— Ocho personas muertas dejó la jornada violenta registrada durante este domingo y lunes, entre ellas una mujer que fue asesinada a golpes por su esposo, configurándose el delito de feminicidio, además de dos efectivos de la Marina ejecutados a balazos a plena luz del día y en el céntrico bulevar “Vicente Guerrero”.

Primeramente Dorisela “N”, de 41 años de edad, fue asesinada a golpes por su marido, Demetrio Rubén, quien ya se encuentra en el banquillo de los acusados, confeso de la muerte de su esposa y este martes será puesto ante un juez de control para ser enjuiciad por el delito de feminicidio.

Posteriormente otro hombre fue asesinado de tres balazos calibre .9 milímetros en la avenida Las Parotas, en el poblado de Las Cruces, quien se hallaba en calidad de desconocido, pero ayer fue identificado como Rufino “N”, de quien se indicó, tenía cuatro días de haber salido del penal de Las Cruces.

Para las autoridades policíacas, este sujeto presuntamente fue privado de su libertad y lo llevaron a matar a esa calle. Los balazos los recibió en la cabeza, sus familiares dijeron que era “chalán” de camión urbano.

Posteriormente, al filo de las 15:00 horas del mismo domingo, dos efectivos de la Secretaría de Marina fueron ejecutados a tiros en la carretera federal Acapulco-México, a la altura de una tienda, siendo identificados como Santiago “N” y José Luis “N”, el primero domiciliado en el Kilómetro 39 y el segundo en la colonia Leyes de Reforma.

Cabe señalar que este hecho se desarrolló en la concurrida carretera en donde se localizan los puestos de cocos.

Más tarde, alrededor de las 16:30 horas del mismo domingo, también hallaron privados de la vida y en el interior de un domicilio particular localizado en la calle Dos Arroyos de la Unidad Habitacional “Casas Palenque”, a un menor y a una mujer, presumiéndose que se trataba de madre e hijo. El adolescente respondió en vida al nombre de José Eduardo, de 14 años y la mujer Jessica “N”, de 35 años de edad.

De este asunto, las autoridades guardaron un fuerte hermetismo, y se indicó extraoficialmente que habrían sido asesinados a balazos, debido a que los elementos militares, rodearon el área y cerraron todo, de los delincuentes huyeron sin que los hayan podido detener.

Cabe señalar que otro más fue reclamado la mañana de ayer ante la Agencia del Ministerio Público de Ciudad Renacimiento, y se trató de Bulmaro “N” “N”, quien tenía 19 años de edad y fue asesinado a las 23:00 horas del sábado en la calle Cedros de la colonia Nueva Revolución, localizada en la periferia de este puerto.

Junto con este hombre, fue asesinado otro sujeto, pero sus familiares lo levantaron y trasladaron a su domicilio. De este hecho, tomó conocimiento la agencia del Ministerio Público de Renacimiento.

 

LOS DEL LUNES

 

La tarde de ayer fue ejecutada una pareja con armas calibre .9 milímetros en la colonia Hermenegildo Galeana, parte alta del Fraccionamiento Costa Azul, frente a la tortillería “Los Pepes”. Alrededor de sus cadáveres se hallaron más de diez casquillos percutidos.

La mujer vestía un short de mezclilla azul, blusa negra y calzaba huaraches negros, como seña particular tiene un tatuaje en la pierna derecha y portaba una cadena en el cuello, al parecer de plata.

Informes policiales refieren que los hechos se desarrollaron alrededor de las 16:20 horas, en la calle 5 de Junio.

Al acudir policías municipales a indagar las razones de las detonaciones, hallaron los cadáveres tirados, por lo que enseguida solicitaron la intervención de policías ministeriales, Ministerio Público y peritos.

Tras las actuaciones y búsqueda de indicios, los cadáveres fueron levantados por el personal del Semefo y llevados a la morgue en calidad de desconocidos.

 

HIEREN DE MUERTE A COMISARIO DE PASO TEXCA

 

Por otra parte, la madrugada de ayer, sujetos desconocidos atacaron a balazos afuera de su domicilio al comisario de Paso Texca Javier “N”, al parecer ya lo estaban esperando.

El representante comunal, resultó gravemente herido, por lo que de inmediato vecinos y familiares lo auxiliaron y en un vehículo particular lo trasladaron al hospital general “Donato G. Alarcón” de Ciudad Renacimiento, en donde se encuentra luchando entre la vida y la muerte.

Los pocos informes refieren que la primera autoridad de ese pueblo, no tiene problemas con nadie y se desconoce quién o quiénes hayan sido los agresores.

La Policía Ministerial de Renacimiento ya inició las investigaciones de este hecho, con la finalidad de esclarecer este asunto, ya que la vida del comisario pende de un hilo.