ACAPULCO. — Según informaron fuentes de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), elementos de la Policía Federal detuvieron a Benito Escalante “El Benny”, identificado como jefe de sicarios de “Los Beltrán Leyva”, en las inmediaciones de la colonia Lomas de Chapultepec.

Como parte de la estrategia del gobierno federal para combatir la delincuencia, las autoridades realizaron diferentes investigaciones con la finalidad de encontrarlo, dándose cuenta que se ocultaba en las inmediaciones de la colonia ya mencionada, así que de inmediato desplegaron un operativo conjunto para detenerlo, logrando hacerlo sin efectuar un solo disparo.
“El Benny” se encuentra relacionado con la violencia generada en la entidad, a causa de las disputas por el control del territorio. Además se investiga su probable participación en al menos un caso de homicidio.

En el lugar también fueron detenidos Víctor “N” y Natividad “N”, y se aseguró un arma larga, una corta, 800 envoltorios con marihuana y un vehículo.

Los detenidos y objetos asegurados fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación, donde se dará seguimiento a las investigaciones que correspondan.

LOS BELTRÁN LEYVA

De acuerdo con investigaciones del gobierno federal, parte de este municipio es controlado por “Los Beltrán Leyva”, bajo las órdenes de Alfredo Beltrán Guzmán “El Mochomito”, hijo de Alfredo Beltrán Leyva.

El 13 de septiembre se informó de la detención de Clara Elena Laborín Archuleta, esposa de Héctor Beltrán Leyva “El H”, identificada como la principal operadora en Acapulco y Hermosillo, Sonora.

Laborín Archuleta fue ingresada por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos a la lista de personas y empresas vinculadas con el narcotráfico en marzo de 2009. La esposa de “El H” es la principal generadora de violencia en Sonora y Guerrero, principalmente en la zona de Acapulco.

“La Señora”, como se le conoce a Laborín Archuleta fue capturada junto con Alan Contreras Sánchez, “El Cha”, identificado por órganos de inteligencia federales como su principal colaborador y encargado de coordinar las operaciones en este puerto.