* Durante su comparecencia, la titular de la Semujer destacó que el objetivo es garantizar la igualdad entre mujeres y hombres y erradicar la violencia

 

NOÉ IBAÑEZ M.

 

Durante su comparecencia ante diputados integrantes de comisiones del Congreso local, la secretaria de la Mujer, Gabriela Bernal Reséndiz destacó que la política a favor de las mujeres del gobierno de Héctor Astudillo Flores es garantizar la igualdad entre mujeres y hombres y de erradicar la violencia.

Como parte de la Glosa y Análisis del Primer Informe de Gobierno de Héctor Astudillo Flores, la funcionaria estatal informó que el Comité Interinstitucional da puntual seguimiento a la solicitud de alerta de género.

Detalló que en este período de gobierno se atendieron a 4 mil 920 mujeres con asesoría jurídica y psicológica, que se brindó a través de la Procuraduría de la Defensa de los Derechos de la Mujer.

En tanto que en los Centros de Atención Interdisciplinarios contra la violencia CAIV’s tanto en Acapulco y Chilpancingo se atendió a 3 mil 835 servicios de prevención y 2 mil 484 de atención.

La titular de la Semujer informó también que se realizaron talleres de sensibilización con perspectiva de género en materia de prevención de la Trata de personas en los municipios de Taxco de Alarcón, Zihuatanejo, Ometepec y. Chilpancingo, donde participaron personal de estos ayuntamientos.

Sobre la solicitud de los diputados de la importancia de trabajar y vigilar por que se respeten los derechos de las mujeres indígenas, Bernal Reséndiz resaltó que a pesar de que la Secretaría de la Mujer es una dependencia con poco presupuesto, se ha trabajado a través de convenios con distintas instancias para realizar talleres, foros, conferencias, así como activación de los Centros de Justicia para Mujeres en Chilpancingo y la Montaña para brindar atención psicológica, médica y jurídica.

Finalmente, Bernal Reséndiz destacó el esfuerzo realizado durante el primer año de trabajo, no obstante, reconoció que hay mucho por hacer a favor de las mujeres, por lo que el Legislativo local será pieza clave para lograr el avance y el desarrollo de nuestro estado.