* José Luis González, titular de Educación, admitió también que en Guerrero hacen falta mil 200 maestros

 

Ana Lilia Torres

 

ACAPULCO.— Además de aceptar que en Guerrero hacen falta unos mil 200 maestros, el secretario de Educación, José Luis González de la Vega Otero, advirtió que serán citados los directores de escuelas que han puesto en riesgo a alumnos al sacarlos a protestar en las calles para expresar demandas.

Durante su participación como invitado del Grupo ACA, horas antes de presentarse ante diputados del Congreso de Estado, el funcionario se refirió concretamente a las protestas realizadas por maestros, alumnos y padres de familia de la escuela “Francisco I. Madero”, de Acapulco, que el lunes pasado bloquearon la avenida Cuauhtémoc durante varias horas, en demanda de la reconstrucción del plantel, y para ello sacaron a la calles a los alumnos del plantel.

También hubo una protesta similar de varios planteles educativos en el municipio de Zihuatanejo, para denunciar la falta de maestros.

En el primer caso, el funcionario estatal informó que el problema fue un retraso en la transferencia de recursos para el pago de las obras de reconstrucción de la escuela a la empresa constructora, pero que ese mismo día del bloqueo quedó corregido el problema.

González de la Vega dijo que la ley protege a los niños y habrá sanciones para los directores de ambas escuelas en caso de que vuelvan a sacar a los alumnos de los planteles escolares para hacer movilizaciones.

“No es amenaza, pero vamos a aplicar sanciones a los directores si vuelven a incitar y sacar a los niños a protestar a las calles y a ponerlos en riesgo”, manifestó.

En cuanto a la protesta de Zihuatanejo, el titular de la SEG indicó que la Secretaría ha reconocido que tiene un faltante de más de mil 200 maestros y que hoy se cubren algunos espacios con 400 interinos.

Añadió que precisamente acaba de solicitar a la Secretaría de Educación Pública que agilice los procesos para autorizar las plazas a 650 maestros idóneos para cubrir con ellos al cien por ciento el faltante de profesores, resaltó.

González agregó que los directores conocen al procedimiento para lograr autorización de recursos para contratar nuevos maestros cuando otros se jubilan, por lo que no es válido que hagan protestas y menos que lleven a los alumnos.

Por último, dijo que han bajado de manera importante las movilizaciones tanto de normalistas como de maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) por el diálogo que ha sostenido la SEG con esas expresiones en el estado.