* La obra fue inaugurada hace ocho años por el exgobernador Zeferino Torreblanca, pero nunca entró en operación

 

PEDRO ANTOLINO

 

TECPAN.— En completo abandono y destruida, luce la planta tratadora de aguas residuales de la comunidad de Tenexpa, que fue inaugurada por el exgobernador Zeferino Torreblanca Galindo, y que nunca entró en operaciones, supuestamente porque estaba inconclusa.

El entonces gobernador Torreblanca Galindo, en compañía del presidente municipal, Elfego Martínez González, inauguraron la planta tratadora de aguas residuales, ubicada a un kilómetro al sur de esta población, sobre las márgenes del río Tecpan.

En la planta tratadora de aguas residuales se invirtieron 20 millones de pesos de manera conjunta entre los gobiernos estatal y federal, a través de la Comisión Nacional del Agua, y que beneficiaría a una población de 5 mil habitantes, de Tenexpa, Villa Rotaria, La Vuelta del Barco y La Colonia Sorpresa.

Con esta obra se pretendía reducir hasta en un 70 por ciento la contaminación de los ríos y arroyos aledaños, y que la planta tratadora le brindara a la población la posibilidad de contar con agua limpia y apta para el consumo humano, ya que el drenaje desembocaba y aún desemboca al río que pasa por la cabecera municipal, el cual está muy contaminado.

Los postes, la línea de energía eléctrica y el transformador aún permanecen en sus lugares. De igual manera, el área que es de clarificación, en donde se procesa el agua, se encuentra destruida, ya que la malla fue derribada y las parrillas fueron despegadas.

Debido a esta negligencia gubernamental, tanto del nivel municipal como del estado, el agua sucia va al río Tecpan, de por sí ya muy contaminado por el drenaje de la cabecera municipal.

Dentro y fuera de la planta tratadora de aguas residuales hay arbustos, debido al abandono que registra la obra, que tiene menos de ocho años de haber sido inaugurada, y la cual nunca ha operado.