CIUDAD DE MÉXICO.— El Senado de la República dio a conocer que entregará la medalla Belisario Domínguez post mortem a Gonzalo Rivas Cámara.

El presidente de la Comisión que realizó el dictamen, el senador priista Roberto Albores, informó la decisión de los senadores en conferencia de prensa.

Dijo que Gonzalo Rivas realizó un acto heroico cuando el 12 de diciembre de 2011, al laborar en una gasolinera en Chilpancingo, impidió que un incendio se extendiera a los depósitos de combustible, lo que hubiera provocado una explosión con cientos de personas heridas y muertas.

En ese momento se realizaba una manifestación de estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa en la Autopista México-Acapulco.

“Gonzalo cerró las válvulas de seguridad, tomó un extinguidor y se dirigió a apagar el fuego, pero quedó bañado en gasolina ardiente, agonizó durante 20 días, Rivas Cámara, ingeniero en sistemas, originario de Veracruz, falleció a los 48 años el 1 de enero de 2012 a causa de las quemaduras, su muerte salvó la vida de muchos de sus compatriotas prestándoles a la patria y a la humanidad un servicio invaluable, una muestra indiscutible de inminente virtud. Es un héroe de dimensiones civiles que encarna en su naturaleza aspiraciones y reclamos de una multitud silenciosa, pero de firmes convicciones”, dijo Roberto Albores, presidente de la Comisión Belisario Domínguez en el Senado de la República.

Con esta decisión, los senadores reconocen el valor, la solidaridad, la entrega el amor de los mexicanos y mexicanas que en su heroica lucha diaria permiten el avance del país y sus principios, afirmó.

Además, reconocen a los ciudadanos y ciudadanas, honrados, dignos y valientes.

Los reporteros preguntaron sobre las críticas en torno a si la entrega de ésta, que es la más alta distinción que otorga el Estado mexicano a ciudadanos ejemplares que han contribuido al bien de la nación, implica criminalizar a los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa.

“Es absolutamente falsa esta interpretación, nosotros estamos calificando lo que nosotros llamamos un héroe anónimo, un acto heroico, no estamos haciendo otras lecturas”, respondió Roberto Albores, presidente de la Comisión Belisario Domínguez del Senado de la República.

En la sesión de este martes el dictamen será sometido a votación en el pleno.

La ceremonia de entrega será el próximo jueves 24 de noviembre como es costumbre en la antigua sede del Senado de la República, en la calle de Xicoténcatl en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

El invitado de honor será el presidente de México, Enrique Peña Nieto; la presea se entregará a la Señora Rosalba Casimiro, viuda de Gonzalo Rivas y a sus dos hijas. (Agencias)