* “Tenemos en Guerrero un magisterio verdaderamente sorprendente”, celebra José Luis González de la Vega, titular de esa dependencia

 

ANA LILIA TORRES

 

ACAPULCO.— Con un 95 por ciento de asistencia de maestros, Guerrero se ubicó entre los estados que lograron una mayor participación del magisterio en procesos de evaluación, superando incluso la media nacional, afirmó el secretario de Educación en Guerrero, José Luis de la Vega Otero.

En conferencia de prensa, el funcionario estatal señaló que durante la jornada del 5 y 6 de noviembre se logró una asistencia 2 mil 026 docentes, que representan el 95 por ciento de los maestros que fueron convocados para esta evaluación.

González de la Vega Otero precisó que la evaluación del sábado fue de promoción, en tanto que la del domingo fue diagnóstica.

Informó que en Guerrero, un total de 11 mil 300 maestros de nuevo ingreso, promoción, desempeño y diagnóstico, se han evaluado durante la actual administración.

El titular de la SEG añadió que participación de maestros en las diferentes etapas de aplicación de pruebas supera incluso la media nacional, por lo que “tenemos en Guerrero un magisterio verdaderamente sorprendente; son maestros excepcionales”.

En el primer día se esperaba la asistencia de 900 profesores pero llegaron 853, es decir, el 95 por ciento, y al siguiente, de mil 234, asistieron mil 173 con una cifra total de asistencia de dos mil 26, lo que consideró “un número prometedor y estimulante”.

Aseguró que mientras en otros estados que aplicaron también la prueba evaluatoria, lograron una participación de alrededor de un 84 por ciento de los maestros convocados, en Guerrero el porcentaje fue del 95 por ciento, es decir que se superó la media nacional.

Ante estos resultados, resaltó que se siente satisfecho con el desempeño y el compromiso del magisterio guerrerense, el cual ha demostrado que lo primero son los niños y la calidad de la educación, por lo que dijo, se continuará apoyando con tutorías y tecnología para poder desarrollar ampliamente todo su trabajo.

El titular de la SEG destacó que en días pasados acompañó al gobernador Héctor Astudillo Flores a una reunión en Mérida con el secretario de la Secretaría de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, donde se hicieron comparativos entre Guerrero con otros cuatro estados que tienen también un problema de resistencia a la reforma educativa.

“Se presentaron unos números donde Guerrero inclusive ya está por encima de estos cuatro estados, ya inclusive estamos compitiendo en términos de participación de evaluaciones y de muchos otros aspectos académicos de indicadores académicos, ya estamos poco mejor que Campeche, poco mejor que Tabasco y algunos otros estados”, dijo.

Informó que aún se encuentra pendiente la evaluación de nuevo ingreso a 146 maestros, así como la evaluación de desempeño que podría darse hasta el próximo año.

En el caso de las mesas de diálogo con la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), dijo que espera que pronto los docentes decidan liberar las instalaciones de la exIneban de Acapulco, pero que aún no hay fecha acordada con esa expresión magisterial.