* Sustituirá al cardenal Alberto Suárez Inda, quien se retira por edad avanzada

 

ANA LILIA TORRES

 

ACAPULCO.— Monseñor Carlos Garfias Merlos anunció que deja la Arquidiócesis de Acapulco, luego de ser nombrado por el Papa Francisco como nuevo arzobispo de Morelia, Michoacán, en sustitución del cardenal Alberto Suárez Inda, quien se retira por edad avanzada.

En conferencia de prensa, el propio Garfias Merlos confirmó que la Santa Sede, a través de la Nunciatura Apostólica en México lo nombró arzobispo de la Arquidiócesis de Morelia, una de las más antiguas y con mayor estructura eclesiástica en el país.

El prelado católico estuvo en el arzobispado de Acapulco durante 6 años 4 meses, ya que recordó que fue en julio del año 2010 cuando llegó a este puerto procedente de la Diócesis de Netzahualcóyotl, Estado de México.

Sobre su fecha de retiro, señaló que como administrador apostólico permanecerá al frente de la Arquidiócesis de Acapulco por un periodo de dos meses hasta su toma de posesión en Morelia.

En ese municipio “sustituiré al cardenal Alberto Suárez Inda, quien presentó su renuncia tras superar los 75 años como lo marca el Código Canónico vigente, convirtiéndome así en el noveno obispo de Morelia”, expresó el clérigo.

La noticia del nombramiento de Carlos Garfias Merlos fue publicada en el L’Obsservatore Romano ayer 5 de noviembre en El Vaticano.

El prelado católico agradeció al Papa Francisco la confianza que le confirió para desempeñar esta encomienda con la ayuda y gracia de Dios.

La Arquidiócesis de Morelia está a la cabeza de 4 diócesis que conforman la provincia eclesiástica de Morelia, como son Apatzingán, Lázaro Cárdenas, Tacámbaro y Zamora, donde tendrá cuatro obispos auxiliares.

“Agradezco a la Diócesis de Acapulco por todo el cariño que me han demostrado durante este tiempo que fungí como su pastor y por caminar juntos con el afán de reconstruir la paz en Acapulco y en Guerrero”, resaltó el representante católico.

“Saludo con esperanza a la Arquidiócesis de Morelia para que juntos, pastor y pueblo iniciemos un nuevo camino de evangelización y de construcción de paz”, expresó Garfias Merlos.