Ana Lilia Torres

 

ACAPULCO.— Alrededor de 70 mil campesinos de Guerrero están exigiendo la devolución del 10 por ciento de un fondo de ahorro acumulado durante los años 1942-1964, trabajando como braceros en Estados Unidos, como parte de un convenio binacional con México.

Carmelo Loeza Hernández, representante en Acapulco de la Unión de Campesinos Emigrantes de México (UCEM) informó que 97 de los afectados pertenecen a su organización y acaban de presentar en octubre un amparo ante un juzgado de Distrito contra el gobierno federal, para recuperar el Fondo de Ahorro Campesino.

En conferencia de prensa, dio a conocer que alrededor de 5 mil jornaleros de la Ciudad de México que promovieron un solo amparo, acaban de recibir una sentencia a favor por parte de una juez segundo de Distrito en materia administrativa, que ordenó al gobierno federal y concretamente a la Secretaría de Gobernación devolver dicho fondo.

Detalló que como parte de un convenio binacional entre Estados Unidos y México, 4 millones de campesinos de diferentes estados de la República trabajaron durante 1942 a 1964 en los campos agrícolas del vecino país.

Durante esos años aportaron a lo largo de su estancia recursos a un Fondo de Ahorro Campesino, con descuentos que les hacían de sus salarios y que les serían devueltos al regresar a su patria, lo cual no ocurrió.

En esos años, los bancos de Estados Unidos depositaron la cantidad de 5 billones de pesos al Banrural, para el Fondo de Ahorro Campesino, que no les fue devuelto a los beneficiarios, reclamó el dirigente de la UCEM.

De acuerdo con un cálculo realizado por expertos financieros, se determinó que a cada exbracero defraudado le corresponde la cantidad de un millón 96 mil pesos de dicho fondo.

Desde el año 2000 iniciaron exbraceros de varios estados su lucha legal por recuperar los ahorros, a través de diferentes organizaciones y ya obtuvieron los de la Ciudad de México la primera sentencia a favor.

Loeza Hernández informó que la resolución a favor obtenida por los jornaleros agrícolas de la Ciudad de México recientemente, la aportarán como prueba en la primera audiencia que tendrán los campesinos de Guerrero que recurrieron al amparo el próximo 29 de noviembre de este año.

También en la conferencia de prensa, Aarón Cabañas, representante de la Ucem de Guanajuato, y Teódulo Duque Hernández, dirigente general de los ex braceros.