* Corroboran si familiares de Felícitas Muñiz cobran sin trabajar

 

Fernando Hernández

 

La Comisión de Examen Previo del Congreso del Estado requirió a la Auditoría General del Estado (AGE), la nómina del Ayuntamiento de Mártir de Cuilapan para detectar “aviadores” en la administración que encabeza la alcaldesa, Felícitas Muñiz Gómez (MC).

El requerimiento forma parte de las investigaciones que se desarrollan luego de que un grupo de regidores de Mártir de Cuilapan, encabezados por el síndico, Benito Sánchez Ayala, solicitó juicio político en contra de la alcaldesa.

En declaraciones en el vestíbulo del Salón Legislativo Primer Congreso de Anáhuac, el presidente de la Comisión de Examen Previo, Saúl Beltrán indicó que ante la denuncia hecha por el síndico en el sentido de que en la administración de la alcaldesa la nómina fue “inflada” con familiares que cobran sin trabajar, se solicitó a la AGE la relación de pagos de los colaboradores de la administración municipal.

El diputado señaló que en fechas recientes el órgano de fiscalización entregó a la Comisión de Vigilancia y Cuenta Pública que preside el priista, Samuel Reséndiz la nómina del Ayuntamiento.

Expresó que la relación de pagos no se ha remitido a la Comisión de Examen Previo porque está analizando la nómina.

El legislador de nueva cuenta aplazó que el dictamen de la Comisión de Examen Previo sobre la solicitud de juicio político podría estar listo la próxima semana.

La emisión del dictamen es la primera etapa previa a que se inicie un eventual juicio político contra la presidenta municipal

Beltrán puntualizó que los inconformes dicen que “la alcaldesa tiene muchos familiares dentro de la nómina municipal, por lo que hemos tenido que recurrir a la Coordinación Técnica del Registro Civil para ver si realmente tienen el parentesco lo que ha llevado tiempo”.

Beltrán indicó que otro de los factores que no ha permitido que se avance en la emisión del dictamen es que no se cuenta con el acta de nacimiento de la alcaldesa. En este punto especificó que se necesita acceder al acta del libro en el que se consta el registro de la presidenta.

“Nada más nos está haciendo falta el acta de nacimiento de la presidenta municipal, se tiene que ver el libro de registro”, señaló.