* El dirigente del Consejo del Autotransporte dijo que quieren dialogar con el gobernador sobre esta situación, y advirtió que si no los atiende el mandatario protestarán como lo hicieron el abril pasado, cuando bloquearon más de 10 horas la autopista

 

Jesús Saavedra

Ante los asesinatos constantes de trabajadores del volante y la quema de unidades que siguen sin resolver, el Consejo del Autotransporte del estado de Guerrero dijo que pidió una audiencia con el gobernador Héctor Astudillo Flores porque agotarán la petición del diálogo por escrito, o de lo contrario saldrán a protestar como lo hicieron en abril pasado.
Este jueves, el dirigente de esa agrupación de trabajadores del volante, Servando de Jesús Salgado Guzmán dijo que ante los hechos que han ocurrido desde el año pasado en esta capital, “por la violencia que se vive en Chilpancingo, vamos a buscar un diálogo con las autoridades”.
Informó que este jueves entregaron en la oficina del secretario particular del gobernador un escrito “para solicitar una audiencia para el tema de la seguridad”, y recordó que “en diciembre hubo quemas de unidades, asesinatos, no ha bajado la violencia, han asesinado a choferes”.
Indicó que están proponiendo un “programa chofer vigilante, queremos ponernos de acuerdo con las autoridades, necesitamos platicar, y pedimos una audiencia con el gobernador; nos habían canalizado a Transportes, (pero) la seguridad no es su tema, hay temas que necesita conocer el gobernador, en su informe dijo que tendría puertas abiertas”, señaló.
Salgado Guzmán dijo que no están en la postura de que haya más marchas, no más manifestaciones, son 21 poblaciones de la Sierra que se han sumado y que quieren esa reunión con el gobernador, que nos den un canal de seguridad del estado y municipio para denunciarlo e intervenga la autoridad”, pero advirtió que “si no hay atención (del gobernador), vamos a manifestarnos igual que el 28 de abril”, cuando bloquearon durante más de 10 horas la Autopista del Sol y se produjo un desalojo policiaco en el que hubo más de 70 detenidos de su organización. Eso sería “una última opción”, precisó.
Señaló que “el gobierno tiene una postura flexible, pero hay que recordar que fueron quemadas unas treinta Urvans en diciembre, desde el año pasado y a la fecha han sido asesinados 10 choferes de Urvan y 5 taxistas, queremos que esa propuesta se haga realidad”.
Dijo que además encabezan la propuesta de que haya cédulas de identificación “se lo proponemos al gobierno y será para ir haya un examen antidoping y no haya drogas y alcoholismo, un curso de relaciones personales y la carta de antecedentes no penales, no ha funcionado la presencia del ejército en las calles, sigue habiendo violencia”.
Aseveró que la propuesta de los empresarios que proponen armarse “eso no es lo correcto, no es lo adecuado porque vivimos en una sociedad estrenada por lo que vive y eso lleva a más crímenes que haya empleo, si no atiende este escrito ingresaremos otros dos y daremos conferencias”.
Añadió que están pidiendo les autoricen el incremento al precio del pasaje y “si no, decirle el gobierno del estado que nos subsidien el peso que se aumentaría y no perjudicar a la sociedad, llevamos siete años sin que se incremente el pasaje y nos crea un decremento en nuestros ingresos, hay aumento al combustible y nos afecta a nosotros como prestadores del servicio”.
Otro de los dirigentes, Francisco García Marroquín, denunció que en la capital “todos los días hay asaltos, cuando se quemaron las Urvan en diciembre se formó una comisión con el secretario de Gobierno, no hay seguimiento a los casos de compañeros asesinados, no hay respuesta y ni un caso resuelto, solo nos dicen que estamos inmiscuidos en la delincuencia, estamos hartos que nos vinculen, es una manera de discriminar, estamos sentidos con las autoridades porque no hay justicia”, finalizó.