PEDRO PATRICIO

 

ATOYAC.— El director del Hospital General de Atoyac, Ignacio Lacunza de la Cruz consideró que debe haber en Tecpan un hospital con más capacidad para atender a cientos de personas en la región Costa Grande.

En entrevista, explicó que la mayoría de los enfermos que llegan a Tecpan son personas que requieren intervenciones quirúrgicas hechas por especialistas que sólo laboran en el nosocomio de Atoyac, además que este sitio cuenta con banco de sangre, ya que en Tecpan el hospital comunitario se volvió obsoleto.

No obstante que el hospital cuenta con personal capacitado y profesional, lo que no les ayuda son las instalaciones y la infraestructura del inmueble, pues el edificio fue construido hace más de 60 años, con capacidad para 12 camas, cuando la población de la cabecera municipal era menor, hoy el pueblo se volvió ciudad y la población aumentó, por eso es necesario que se construya un nosocomio de mayores dimensiones, consideró Lacunza de la Cruz.

Debido a esta situación, muchos enfermos que son de Tecpan viajan a Atoyac para ser atendidos, por lo que es necesaria la construcción de un hospital más grande en Tecpan.

Asimismo, recomendó que las autoridades del sector salud deban analizar la construcción de un hospital comunitario en San Jerónimo, porque la población ha crecido y pronto el centro de salud que existe, será insuficiente.

Por último dijo que recientemente finalizaron los trabajos de remodelación y ampliación del hospital de Atoyac, con lo que agrandarán los servicios médicos, como el de urgencias y cirugía con quirófanos nuevos, “lo que permitirá atender a más pacientes, así como a los que lleguen de San Jerónimo, Tecpan y algunos de Coyuca de Benítez”, apuntó.