Ana Lilia Torres

 

ACAPULCO.— La Comisión Técnica de Transporte y Vialidad del estado autorizó un incremento en las tarifas del servicio público en varios municipios,  incluyendo Acapulco, Chilpancingo e Iguala, informó el titular de la dependencia, Miguel Ángel Piña Garibay.

En entrevista, precisó que el aumento no fue autorizado de manera general, sino solamente en algunas rutas y determinadas modalidades del servicio público de cada localidad.

De igual forma, el monto del incremento del pasaje varía entre una región a otra y se anunciará a los usuarios a través de oficios que serán colocados en los medallones de las unidades del transporte público, agregó.

Piña Garibay señaló que el cien por ciento de las solicitudes de aumento de tarifa que se hicieron llegar de los diferentes municipios ante la Dirección de Transportes, se analizaron en la última sesión del Consejo Técnico de Transporte, que encabeza el secretario general de Gobierno, Florencio Salazar Adame.

Del total de solicitudes para incremento del pasaje, el 52 por ciento se rechazó, por ser de lugares donde en el 2014 ya se había autorizado un alza al pasaje, esa sí de manera general y por tanto no se justificó un nuevo aumento.

“En el caso concreto de Acapulco, hubo rutas donde se autorizó el alza de tarifa y otras no; para saber cuáles son yo estoy pidiendo a la población usuaria que esté pendiente de la portación de papeletas con firmas oficiales donde se informará el aumento”, dijo.

Algunas papeletas con el aviso del incremento al pasaje ya se entregaron a los permisionarios y se hará válido a partir de que las exhiban en los medallones de los vehículos, resaltó el funcionario estatal.

En el caso de las rutas sonde se autorizó el aumento, se aprobó por el hecho de que tenían hasta cinco años con el mismo precio del pasaje y con el alza de precio de la gasolina, ya tenían un desgaste económico que ameritaba el ajuste de tarifa, subrayó.

El director de Transportes indicó que el incremento del precio del pasaje se autorizó para taxis y camiones urbanos, entre otras modalidades.

Los permisionarios están siendo notificados del resultado de los estudios socioeconómicos relacionados con sus solicitudes de manera gradual, puntualizó finalmente Piña Garibay.