* El estado no puede estar “bajo la presión de grupos de personas armadas” que se toman atribuciones que no les corresponden, aseguró el secretario de Gobierno

 

Ana Lilia Torres

 

ACAPULCO.— El secretario general de Gobierno, Florencio Salazar Adame, afirmó que hasta ahora el gobierno estatal ha sido tolerante con los grupos comunitarios que están generando hechos violentos, pero advirtió que si no se repliegan de inmediato, se les aplicará la ley, porque el gobierno no puede estar “bajo la presión de grupos de personas armadas” que se toman atribuciones que no les corresponden.

Refirió que con los grupos FUSDEG y UPOEG que han protagonizado enfrentamientos en los que ha habido muertos, así como bloqueos en la Autopista del Sol, como ocurrió apenas el jueves pasado, “hemos estado negociando desde hace meses con ellos con el propósito de que se mantengan dentro del marco de la Ley”.

A estos grupos el gobierno del estado les ha pedido sujetarse a la Ley 701, que establece que solamente deben actuar en el territorio donde la comunidad les concede la autoridad y el reconocimiento de acuerdo a sus tradiciones, dijo.

Pero cuando se salen del territorio que tienen delimitado, como ha ocurrido recientemente, incurren en actos violatorios de esa Ley, abundó Salazar Adame, por lo que advirtió que “lo que tendremos que hacer si no se ajustan a la normatividad es aplicar la ley”.

En ese sentido, expresó que “les hacemos un llamado, como lo hizo el gobernador, para que impere en ellos la mesura y no haya confrontaciones violentas, mucho menos afecten a terceros y pongan en riesgo la vida de personas de las poblaciones en donde están ubicados”.

El secretario Gobierno aseguró que si no acatan este llamado “nosotros vamos a actuar de manera decidida; hemos agotado el diálogo, aun incluso lo podemos mantener, pero evidentemente el gobierno no puede estar actuando bajo la presión de grupos de personas armadas que tratan de abrogarse atribuciones que no les corresponden”.

Sobre si solicitará apoyo del Ejército para el desarme de estos grupos, Salazar Adame dijo que “ya se verán en su momento las medidas que se tomen en donde deban de tomarse, pero vamos a actuar conforme a la Ley, si ellos no se repliegan de manera inmediata” en sus jurisdicciones.

Luego de que por la madrugada continuaron los bloqueos de seguidores de estos grupos civiles armados, en la Autopista del Sol, el funcionario estatal informó que se enviaron grupos de negociación que estuvieron hablando con ellos, representantes de derechos humanos, la policía federal y del estado.

“Es decir, que este gobierno es tolerante, pero no vamos a admitir que se violente la Ley y sé ponga en riesgo la vida de personas; si ellos no se ajustan a la norma vamos a aplicar la Ley”, sentenció.