* Se movilizan en Acapulco, Chilpancingo, Iguala y Atoyac para pedir garantías para desempeñar su trabajo y pidieron resolver el crimen de la doctora del IMSS, Adela Rivas, secuestrada y asesinada el pasado 22 de septiembre, en la región de Costa Grande

 

ANA LILIA TORRES / AGENCIAS / REDACCIÓN

 

ACAPULCO.— En el marco de una jornada nacional de protestas, médicos de este puerto, Chilpancingo, Iguala y Atoyac de Alvarez se movilizaron ayer para pronunciarse en contra de las reformas a la Ley General de Salud y exigir un alto a las extorsiones y secuestros, entre otras agresiones que padecen, que han afectado a por lo menos 7 de cada diez galenos.

En Acapulco, alrededor de 300 médicos realizaron una marcha por la avenida costera Miguel Alemán.

A las 9:00 de la mañana se congregaron los profesionales de la medicina en el Asta Bandera y de ahí emprendieron la caminata por la zona turística hasta llegar a La Diana.

La marcha estaba programado hacerla en forma simultánea en las ciudades de Acapulco, Zihuatanejo, Chilpancingo e Iguala, en ocasión de celebrarse el Día del Médico.

Durante la movilización, exigieron garantías para desempeñar su trabajo y pidieron justicia para la doctora del Instituto Mexicano del Seguro Social, Adela Rivas Obé, secuestrada y asesinada el pasado 22 de septiembre, en la región de Costa Grande.

El presidente de la Federación de Colegios Médicos del estado, José María Morelos Martínez, informó que este gremio ha sido seriamente afectado por la inseguridad.

Detalló que de 2011 a la fecha 7 médicos han sido asesinados, siendo el caso más reciente el de la doctora del IMSS, Adela Rivas Obé.

“Tenemos un registro de siete asesinatos en el estado en los últimos cinco años por la delincuencia organizada y el 75 por ciento de los 10 mil médicos que se tienen registrados laborando en Guerrero, han sufrido extorsiones, secuestros y asaltos”, denunció.

Por su parte, el vicepresidente de la Federación Médica del Estado de Guerrero, Jaime Jiménez Silva informó que este 23 de octubre se celebra el Día del Médico y que decidieron salir a las calles para plantear una serie de demandas.

A nivel nacional, dijo, se están haciendo movilizaciones en más de 80 ciudades en rechazo a las reformas a la Ley General de Salud y la universalización de los servicios de salud.

Los médicos exigieron que se detenga el “desmantelamiento de las instituciones” del sector Salud, pidieron el cese inmediato de la violencia y exigieron que se apliquen medidas de seguridad para garantizar la integridad física y los derechos laborales de los trabajadores de la salud.

“Estamos exigiendo el buen trato al médico, que no se le criminalice al momento de una falla en un acto quirúrgico y que trabajemos con lo necesario”, indicó.

Sobre el problema de inseguridad, informó que varios médicos y enfermeras han sufrido secuestros, amenazas y extorsiones, mientras que otros lamentablemente han perdido la vida.

“Son varios, en Acapulco van más de tres médicos asesinados, uno de ellos el traumatólogo del IMSS, y médicos en tránsito por carretera hacia Chilpancingo”, reveló.

Sobre si han tenido justicia los médicos víctimas de asesinato, dijo que la mayoría de las veces quedan como cualquier otro caso en que culpan a la delincuencia organizada y hasta manchan la dignidad del doctor diciendo que está involucrado en actividades delictivas.

Morelos Martínez se manifestó a favor de la propuesta de muchos médicos de que los heridos de bala sean atendidos con “mayor seguridad y resguardo”, como es el caso de hospitales militares, ya que los trabajadores de  Salud corren peligro de ser violentados física y verbalmente en los hospitales públicos y privados por grupos delictivos.

También, en Iguala, integrantes del Colegio Médico de la zona Norte que preside el doctor, José David Flores Botello, marcharon para exigir cese a la violencia hacia este sector.

Además, en rechazo absoluto a la reforma de ley de salud, detener el desmantelamiento de la seguridad social, mejora inmediata de todos los trabajadores del sector y basificación efectiva de los temporales, los acompañó el ex secretario de Salud, Lázaro Mazón Alonso.