* El presidente de esa organización Javier Saldívar que eso ha ocasionado el cierre de muchos negocios en la periferia del puerto

 

ANA LILIA TORRES

 

ACAPULCO.— Empresarios de Acapulco se han acercado a la Fiscalía General del Estado (FGE) para hacer denuncias por extorsiones y cobros de piso, pero son pocos los que se atreven a hacerlo, reconoció la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Acapulco (Canaco-Servytur).

El vicepresidente de ese organismo empresarial, Javier Saldívar Rodríguez informó que los socios de la Canaco coinciden con las autoridades de seguridad pública en el sentido de que la estrategia federal en los seis municipios más inseguros del estado logró una disminución de algunos delitos.

Sin embargo, en el caso de las extorsiones y cobros de piso, indicó que estos delitos “se han disparado”, principalmente en Acapulco, provocando una gran cantidad de cierres de negocios, sobre todo en la periferia del municipio.

Señaló que están haciendo el recuento de comercios cerrados por el problema de inseguridad para darles apoyo a los propietarios, a fin de gestionar para ellos ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público estímulos fiscales para que vuelvan a abrir sus negocios.

En el caso de los comerciantes que son víctimas de extorsión, el vicepresidente de la Canaco expuso que se han acercado a la FGE para recibir atención y poder presentar las denuncias correspondientes.

Este organismo de procuración de justicia les ha ofrecido apoyo para atender sus casos de manera confidencial y personalizada para que no tengan riesgo de sufrir alguna represalia, enfatizó el dirigente empresarial.

Sobre las declaraciones que hizo el general Alejandro Cervantes Saavedra, comandante de la Novena Región Militar, en el sentido de que para actuar contra el delito de extorsiones debe haber denuncia de los afectados, Saldívar Rodríguez expresó que sí se han hecho las denuncias ante la autoridad y que derivado de ello han sido detenidos varios delincuentes, pero reconoció que son pocos los empresarios que se deciden a denunciar a los extorsionadores.

“Realmente es poca la denuncia, porque consideramos que es un proceso en el que vamos a ir avanzando poco a poco para tener mayor confianza en las autoridades y participar más con las instituciones”, agregó.

En cuanto a su propuesta de solicitar permisos de portación de arma a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), comentó que sí están haciendo los trámites correspondientes de manera individual varios comerciantes ante esa institución armada.

Aquellos empresarios que cumplan con los requisitos que exige el Ejército podrán obtener la autorización para tener armas en sus negocios, en virtud de que es un derecho consagrado en la Constitución del país, puntualizó el vicepresidente de la Canaco.