* La detención del exsecretario de Seguridad Pública de Iguala demuestra que la PGR está comprometida con resolver el caso, dijo el gobernador

 

Ana Lilia Torres

 

ACAPULCO.— El gobernador Héctor Astudillo Flores afirmó que la detención de Felipe Flores Velázquez, quien fuera secretario de Seguridad Pública de Iguala en el gobierno de José Luis Abarca Velázquez, “será una pieza fundamental para conocer más a fondo qué pasó con los 43 normalistas desaparecidos” en Iguala, el 26 de septiembre de 2014.

Al finalizar la toma de protesta del Clúster Minero de Guerrero y la firma de carta de intención de la zona económica especial “Puerto Unión”, el mandatario estatal fue cuestionado sobre la detención de Flores Velázquez –que horas después confirmaría el comisionado nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia— y señaló que sin duda la aprehensión del ex jefe policiaco en Iguala aportará información importante al caso de Ayotzinapa.

“Es un acto importante que yo espero que contribuya para conocer más, con una gran precisión, qué sucedió en Iguala el 26 de septiembre” de hace dos años, enfatizó el jefe del Ejecutivo estatal.

“Espero que la Procuraduría General de la República lo anuncie formalmente en el transcurso del día y que esto pueda servir para conocer a través de los mecanismos legales, cuál es la versión de esta persona que durante 2 años ha sido uno de los más buscados en torno al caso de los 43 desaparecidos”, indicó.

Astudillo Flores dijo que el interés por conocer la verdad de los hechos no es sólo por los estudiantes desaparecidos, sino también por las personas que murieron en ese hecho trágico, “porque no solamente son los desaparecidos, son personas que murieron en Iguala y yo como gobernador de Guerrero estaré muy pendiente, para que esta detención pueda producir los mejores efectos para conocer más en tormo a ¿qué sucedió? y ¿dónde están?” los normalistas.

Consideró que la detención del ex secretario de Seguridad Pública de Iguala, demuestra que la PGR está muy comprometida en resolver el caso de los 43 desaparecidos.

“Recuerden que la procuradora (Arely Gómez) hace 2 días, dio algunos comentarios en la entrevista respecto a este tema; la Procuraduría no se ha alejado en ningún momento de la investigación, ha estado abriendo una serie de líneas importantes y yo creo que la detención de esta persona es una aportación por parte de las autoridades para encontrar de ampliar la verdad”, agregó.

En cuanto al proceso que se le seguirá al detenido y cuál es su estatus legal, el mandatario consideró que por ahora “lo más importante es que ya lo detuvieron y ahora lo que sigue es conocer que diga exactamente qué conoce” sobre lo que ocurrió la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre de 2014.

En otro tema se le preguntó sobre el hecho de que la Organización de las Naciones Unidas ha recomendado al gobierno mexicano que se integre un Consejo de Gestoría para combatir la impunidad, incluyendo las desapariciones forzadas, el secuestro y todos los delitos de derechos humanos graves.

“Me parece que no es descabellado lo que propone, hay que analizarlo, yo creo que todos estamos en la ruta de que la impunidad disminuya o desaparezca, y en esa situación yo estoy absolutamente convencido que se tiene que hacer más de lo que se ha hecho, independientemente de la opinión de la ONU para parar la impunidad”, puntualizó.